El profesional de la información


Abril 1998

Premio a RedIris

La Sociedad Española de Informática de la Salud, como reconocimiento a los méritos en su labor y esfuerzos realizados, otorgó al Centro de Comunicaciones Csic RedIris, el Premio Nacional Informática y Salud 1997 como entidad que ha destacado en la implantación y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito sanitario.

RedIris es la red académica y de investigación financiada por el Plan Nacional de I+D y gestionada por el Centro de Comunicaciones Csic RedIris del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El premio fue concedido "ex-aequo" con el Servicio Andaluz de Salud.

Orígenes de RedIris

En el año 1988 el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo puso en marcha un programa horizontal especial -Iris- para la Interconexión de los Recursos InformáticoS de las universidades y centros de investigación, y desde su inicio hasta finales de 1993 la gestión del Programa Iris corrió a cargo de Fundesco. A partir de 1991, cuando se considera finalizada una etapa de promoción y lanzamiento, Iris se transforma en lo que es actualmente RedIris.

Rediris

Cuenta con cerca de 300 instituciones afiliadas, principalmente universidades y organismos públicos de investigación, que llegan a formar parte de esta comunidad mediante la firma de un acuerdo de afiliación. RedIris mantiene una estrecha colaboración en todos los foros internacionales, especialmente con los europeos Trans-European research and education networking association (Terena), Delivery of advanced network technology to Europe (Dante), etc.

Infraestructura de red

En la actualidad RedIris dispone de un nodo por comunidad autónoma utilizando tecnología ATM (asychronous transfer mode) sobre accesos de 34/155 Mbps. Como mecanismo de back-up se utilizan circuitos primarios de rdsi (red digital de servicios integrados) de Telefónica.

Participa en el Proyecto TEN-34 (Trans-European network), que constituye una red IP (internet protocol) paneuropea de 34 Mbps con la que se realiza la conexión a las distintas redes de investigación europeas. La velocidad de acceso de RedIris al TEN-34 es de 22 Mbps.

Para el tráfico con Estados Unidos se dispone de una conexión ATM de 5 Mbps (equivalentes aproximadamente a 4Mbps en IP) vía MCI (Microvawe Communications Inc.).

Para el intercambio de tráfico con Espanix (punto neutro de interconexión a escala nacional, de manera que el tráfico con origen y destino en España no tenga que salir del país) se utiliza una conexión entre RedIris e Ibernet de 4 Mbps.

Se proporcionan servicios de todo tipo en el ámbito de aplicación: listas de distribución (p. ej. IweTel), directorios, distribución de news, ftp anónimo y archie.

RedIris dispone de un servicio de seguridad (Iris-Cert) -computer emergency response team- que tiene como finalidad la detección de problemas que afecten a la seguridad de las redes de centros de RedIris.

Centro de Comunicaciones Csic RedIris. Serrano, 142. 28006 Madrid.

Tel.: +34-91-585 51 50; fax: 585 51 46

web@rediris.es

http://www.rediris.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/abril/premio_a_rediris.html