El profesional de la información


Abril 1998

Periodismo cientifico y tecnologico: la importancia de informar

Hace unos meses el área Ciencia, Tecnología, Sociedad (CTS) de la Universidad Politécnica de Valencia organizó una jornada sobre periodismo científico y tecnológico bajo el lema "Universidad, investigación y medios de comunicación" para revisar el panorama actual así como el interés social que despierta. La cultura científica y tecnológica tiene en los medios de comunicación social una de las principales vías de difusión y requiere un periodismo de calidad que llegue a un público amplio.

La intervención del periodista Vladimir de Semir (La Vanguardia) comenzó con una seria reflexión sobre el momento que vive la profesión periodística en la actualidad. Los periodistas se están convirtiendo en sujetos pasivos de la información. "El tiempo se nos ha encogido": con esta contundente frase sintetizaba la presión a la que viven sometidos en los diferentes medios donde trabajan. Los acontecimientos, los intereses están marcados por la inmediatez. La profusión de mensajes se convierte rápidamente en una confusión de ideas donde la comunicación anula a la información.

Información y comunicación

Por información entiende: idea, concepto, educación, instrucción, conocimiento, reflexión. Mientras que por comunicación: transmisión dirigida, mediatización, difusión y filtración interesada, publicidad. Esa dicotomía se traduce en un desequilibrio entre saber y poder, que se refleja en la sociedad.

Una vez localizado el problema, de Semir reflexionaba sobre las posibles soluciones. Los intereses económicos de cualquier empresa periodística deben ser compatibles con su función social y a los periodistas se les ha de exigir documentación, conocimiento, calidad y rigor como bases de credibilidad e independencia. Por otro lado la sociedad ha de saber aplicar el antídoto de la manipulación: más educación, cultura e información.

El periodismo científico-técnico no permanece ajeno a esa situación puesto que ha de buscar titulares atractivos para captar audiencia y, a su vez, competir con el resto del equipo donde desarrolla su trabajo para poder insertar sus artículos. De momento internet puede ser la solución ya que da salida al interés, a la preocupación, a la curiosidad de determinados ciudadanos que no se sienten satisfechos con lo que los medios convencionales les ofrecen.

De Semir finalizó su intervención con una llamada al mundo universitario y a su responsabilidad por conseguir la simbiosis social y cultural entre el saber y el poder.

Incomunicación

Posteriormente hubo una mesa redonda cuyo tema aunaba el lema de la jornada. Intervino José Pío Beltrán (investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Csic) quien estableció que entre la indiferencia de los políticos por la investigación y el desarrollo (I+D), porque no es un tema electoral, y la debilidad de las diferentes instituciones científicas para establecer una comunicación fluida de sus trabajos, se encuentra la falta de formación específica y la dificultad de elegir la información adecuada de los periodistas científico-técnicos. Además, la inmediatez del propio medio repercute en "una imprecisión de la información".

En la misma línea insistió el periodista Luis Ángel Fernández Hermana (El Periódico), enlazando con lo expuesto por Vladimir de Semir: la "sociedad del espectáculo" que viven los medios de comunicación influye negativamente en las secciones científico-técnicas de los medios. El periodista no sólo compite con el resto de compañeros dentro del medio para conseguir espacio de emisión sino que, a su vez, encuentra que todo lo trabajado o investigado fuera es mejor que lo nacional porque aparece en publicaciones con prestigio. La "decepción crónica" es la constante del periodista. La alternativa se establece en la búsqueda de un espacio y un medio de comunicación que admita toda la información científica y técnica. Las publicaciones electrónicas a través de internet son "la lonja donde emisor y receptor adquieren lo que les interesa".

Los científicos

Por otra parte también los científicos hicieron examen de conciencia. El físico Federico García Moliner (Universitat Jaume I), premio Príncipe de Asturias de Investigación, dijo que los científicos poseen una mentalidad excesivamente utilitaria que puede llevarles a la asfixia. En España, además de ser pocos en relación con otros países de la Unión Europea, se encuentran con el agravante de que la ciencia no está presente en la sociedad española debido a un problema cultural. Los medios de comunicación pueden contribuir a esa difusión y acercamiento necesarios. Ahora bien, mientras los periodistas trabajan con la actualidad, los científicos lo hacen con modelos. Por ello proponía contactos informales entre científicos y periodistas científico-técnicos. Tal vez así fueran rellenándose vacíos entre ambas partes.

Lenguaje

Por último, se abordó la problemática de la lengua. Si internet es esa esperanza, ¿en qué lengua habría de ser? La mayoría de lingüistas manifiestan su temor por el avance del inglés que ha conllevado medidas drásticas de defensa de la lengua nacional como las establecidas en países de habla francesa. Sin embargo, el informático Julián Marcelo (Sema Group) expresó su esperanza en el castellano, a resultas de su experiencia en la participación de foros electrónicos sobre lengua.

Nadie duda de la importancia que están adquiriendo los hispanos en Estados Unidos a tenor del avance del "spanglish". Lejos de ser un inconveniente Marcelo lo ve como la esperanza de la pervivencia castellana dentro de la red aunque sea por medio de un lenguaje mestizo.

Otra razón para hablar con optimismo del castellano es su ventaja fonética sobre el inglés. La quinta generación de ordenadores no puede implantarse con éxito con dicho idioma porque "pierde sus ventajas lingüísticas, debido a la ambigua relación entre su grafía y su fonología". Todo lo contrario del castellano donde la grafía es una transcripción fonética.

Por tanto, un "spanglish" llevado inteligentemente puede ser la jerga básica de la comunicación científica y tecnológica del siglo XXI.

En relación con el tema, hay que reseñar el proyecto Ateneo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ver IWE v. 6, n. 11, p. 29). Consiste en unificar criterios en el uso científico del castellano entre grupos científico-técnicos hispanohablantes.

http://www.fotonica.ulpgc.es/ateneo

Reportaje redactado para IWE por Ma Rosario Ferrer (Univ. de València, Escola Universitària d'Estudis Empresarials, Biblioteca).

rosario.ferrer@uv.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/abril/periodismo_cientifico_y_tecnologico_la_importancia_de_informar.html