El profesional de la información


Abril 1998

Netscape cambia su estrategia

El pasado 22 de enero Netscape Communications anunció su intención de distribuir gratuitamente las aplicaciones Navigator y Communicator Standard Edition, así como el código fuente de la próxima versión de estas aplicaciones: la 5.0.

Hasta ese momento, el precio por licencia se situaba entre 39 y 79 US$, y el código fuente no estaba disponible. La gratuidad de estos productos afecta a todas las versiones, cualquiera que sea su plataforma e idioma. El navegador con mayor funcionalidad de Netscape, Communicator Pro, no se distribuirá gratuitamente, aunque su precio se reducirá 50 dólares, quedándose en tan sólo 29.

Por otra parte, la libre distribución del código fuente de la Standard Edition a partir del 31 de marzo supone un cambio drástico en el proceso de desarrollo de la aplicación, orientándose hacia el modelo free software o GNU Public Licence, cuyo éxito se ha demostrado en el desarrollo de los sistemas operativos Linux, FreeBSD y en el del servidor http Apache. Este modelo de desarrollo, popularizado por Richard Stallman en 1983 con su documento GNU General Public Licence, propone el copyleft frente al copyright, es decir, la concesión de permisos a todos aquellos que lo deseen para modificar y desarrollar el código fuente de los programas, propiciando el desarrollo participativo. Recomendamos al lector de IWE la lectura del artículo The Cathedral and the Bazaar, de Eric. S. Raymond, para comprender mejor este modelo de trabajo.

http://www.ccil.org/esr/writings/cathedral.html

Con este cambio, Netscape pretende impulsar la creación de una "comunidad virtual" que potencie el desarrollo de sus navegadores, la eliminación de errores y el desarrollo de tantas funcionalidades como sea capaz de imaginar la comunidad de programadores conectados a través de internet.

Para facilitar la cooperación y coordinar el esfuerzo de todos aquellos programadores que deseen participar en este proyecto, Netscape ha creado un grupo de trabajo, Mozilla, en cuyo servidor web estarán disponibles las nuevas versiones del software y del código, y en el que se publicarán todos los errores y problemas detectados, así como las soluciones propuestas. La comunicación se canalizará a través de dos grupos de news y dos listas de correo electrónico. En su labor de coordinación, Mozilla desempeñará el mismo papel que Brian Behlendorf y Linus Torvalds en el desarrollo de Apache y Linux respectivamente.

¿Por qué este cambio?

Se debe a la imposibilidad de competir en el mercado de navegadores con Microsoft Internet Explorer, distribuido en los sistemas operativos de sobremesa con mayor presencia en el mercado: Windows 95 y Windows NT. De hecho, en el último año la venta de navegadores únicamente supuso el 12,5% de los beneficios totales de Netscape, frente al 45% del año anterior.

Esta reducción en el porcentaje de beneficios tiene su origen en el crecimiento progresivo de Microsoft Internet Explorer, cuya cuota de mercado se ha situado en un 39%, frente al 57% de Netscape.

Con la distribución gratuita de los navegadores y la garantía del desarrollo continuo de nuevas funcionalidades, Netscape pretende mantener su supremacía en el número de navegadores instalados, para así dirigir la atención de los compradores hacia lo que constituye su verdadero negocio: los servidores internet/intranet. Debemos recordar que la compañía no está viviendo precisamente sus mejores momentos: a principios de año anunció un recorte del 8% en su plantilla, y los resultados financieros del último año a escala global no fueron nada esperanzadores. Esto último contrasta con el caso de su sucursal española, que obtuvo unos excelentes resultados a lo largo del pasado año.

Ahora cabe hacerse una pregunta: ¿finalizará definitivamente la llamada "batalla de los navegadores"? En numerosos medios de comunicación se dio por finalizada esta guerra tiempo atrás, y pudimos leer titulares en los que se indicaba cómo la verdadera batalla se encontraba en el software servidor. Sin ninguna duda, es en la venta de servidores internet donde se sitúa la mayor fuente de ingresos para estas compañías. Sin embargo, la preferencia de los usuarios por un navegador u otro es un factor determinante en la selección del servidor. Si una organización quiere diseñar una intranet o servicio de información www, y todos sus usuarios disponen gratuitamente de Internet Explorer con su sistema operativo, ¿quién va a plantearse la posibilidad de comprar un servidor distinto al de Microsoft, a pesar de que aporte más funcionalidades o un mejor rendimiento? La respuesta de Netscape, aunque un poco tarde, llega a tiempo para garantizar la competencia en un mercado que parecía estar sentenciado a favor de la compañía de Bill Gates.

Actualmente Netscape está ofertando tres aplicaciones cliente: Navigator, Communicator Standard Edition y Communicator Pro.

Navigator, que permite navegar a través de internet, está incluido en los otros dos productos.

La Communicator Standard Edition incluye, además de Navigator, todas las aplicaciones necesarias para trabajar con correo electrónico -Messenger-, grupos de news -Collabra-, canales de difusión selectiva -Netcaster-, y comunicación multimedia con Netscape Conference. La Standard Edition incluye un componente para diseñar páginas html: Netscape Composer.

La edición profesional, Communicator Pro, ofrece, además de todas las funcionalidades de la Standard Edition, un sistema de agenda corporativo, Netscape Calendar, la herramienta de administración AutoAdmin, y la posibilidad de acceder a datos y aplicaciones gestionados por host IBM 3270 mediante Netscape IBM Host and Demand.

Aparte de estos productos, Netscape comercializa Communicator de Luxe Edition y Netscape Publishing Suite, que incluyen todos los componentes de la Standard Edition más herramientas para el diseño de páginas html, software adicional como el antivirus Norton, y ofertas en el soporte técnico y para el acceso gratuito a internet.

http://www.mozilla.org

http://home.netscape.com

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/abril/netscape_cambia_su_estrategia.html