El profesional de la información


Abril 1998

Internet abarata el fax

Worldcom International ha anunciado un nuevo servicio, orientado básicamente a las empresas, que reduce el coste del envío de un fax transcontinental a la mitad, gracias a que se utiliza internet para el envío de los mensajes (Financial Times, 08/07/97, p. 14).

Está pensado para las que no disponen de acceso a internet o de correo electrónico, o para aquellos casos en los que se deba enviar por fax un original de algo no generado con un ordenador (y que, por tanto, no puede ser remitido directamente desde el PC mediante un programa de fax).

El mercado potencial es enorme. Según Telegeography, la transmisión de faxes representa el 40% del total de 61.000 M US $ del tráfico telefónico internacional. Al parecer, el servicio de WorldCom se restringe por ahora a Londres y Nueva York. Que sea el fax y no la voz quien saque más claramente provecho de internet es obvio: que el mensaje se envíe por paquetes no representa en el caso del fax un problema de "ruptura" de la comunicación.

WorldCom, la cuarta operadora de larga distancia en los EUA, sigue una trayectoria de inversión en internet muy definida, ya anunciada cuando adquirió UUNet. Es esta filial, una de las líderes de conexión internet en ese país, la que ofrece este servicio de fax. Denominado UUNet‑Fax, ni siquiera requiere la utilización de un ordenador: el usuario envía el fax mediante un aparato tradicional a un número local de teléfono de UUNet, donde el mensaje es traducido a tcp/ip, enviado por internet, y finalmente es reintroducido en la red telefónica normal hasta el aparato fax del destinatario.

WorldCom International:

http://intl.wcom.com

Telegeography:

http://www.telegeography.com

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/abril/internet_abarata_el_fax.html