El profesional de la información


Abril 1998

Escribid mil veces "No copiar"

Con esa frase se solía castigar a los niños de las escuelas primarias, no hace muchos años, cada vez que el profesor los descubría copiando en los exámenes.

La práctica parece implantarse de nuevo en los Estados Unidos a juzgar por las noticias que nos han llegado de la Asociación de Editores de Software (SPA) sobre la piratería de los derechos de autor de los programas informáticos. Es habitual que los universitarios los distribuyan gratuitamente a través de internet.

Castigo

Cada estudiante "descubierto" deberá escribir un informe de 20 páginas sobre "la maldad de la piratería por ordenador y la violación de los derechos de propiedad intelectual". Además, trabajará 50 horas para la comunidad enseñando el uso de internet a los escolares. En caso contrario, deberá pagar una multa que recaerá no sólo en el estudiante infractor sino también sobre la institución a la que pertenece.

La respuesta institucional no se ha hecho esperar. La administración norteamericana ya ha presentado un proyecto de ley para la defensa de los derechos de propiedad en red. Ahora bien, las universidades insisten en que no son responsables del uso que sus estudiantes hagan de la Red.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/abril/escribid_mil_veces_no_copiar.html