El profesional de la información


Abril 1998

Enciclopedia dinamica

El Center for the Study of Language and Information (Csli) de la Stanford University (EUA) está preparando una enciclopedia dinámica de filosofía que se puede consultar por internet.

Las enciclopedias se convierten en obsoletas rápidamente, incluso antes de salir al mercado, puesto que muchos términos no pueden ser revisados desde su redacción hasta la entrega final al público. Por ejemplo entre la publicación de la Encyclopedia of Philosophy de la editorial Macmillan y la nueva Encyclopedia of Philosophy de la editorial Routledge, que aparecerá en 1998, existe una diferencia de treinta años.

Como respuesta a la necesidad de una enciclopedia actualizada que evite dilaciones en su elaboración surge la Stanford Encyclopedia of Philosophy.La iniciativa ha partido del profesorado del Laboratorio de Investigación Metafísica del Csli.

Características

La enciclopedia es consultable a través de internet por cualquier persona.

http://plato.stanford.edu

Al conectarse, primero aparece una pantalla de presentación donde hay que seleccionar una ventana de búsqueda. En ella se inserta el término de consulta. Luego se muestran todas las entradas que lo incluyen pudiendo enlazar con otros relacionados con el mismo.

Innovaciones

Los profesores que participan en su elaboración son reconocidos especialistas en la materia que son reclutados expresamente para colaborar en este proyecto por su probada capacidad científica. Cada autor conecta con la dirección web de la enciclopedia a través de un ftp. El equipo editorial revisa el trabajo enviado y, si lo acepta, le explica cómo introducir la entrada definitivamente en la enciclopedia. Además se ha de preocupar del mantenimiento del término mediante actualizaciones periódicas. En este punto radica su originalidad que le diferencian del resto de enciclopedias.

De ahí el calificativo de dinámica porque sus cambios son constantes. El usuario puede ver junto al término consultado la fecha exacta de su última puesta al día, así como un listado completo, por orden cronológico, de todos los términos revisados en la enciclopedia más el nombre del responsable, todo ello acompañado de una extensa bibliografía con diversos enlaces web.

Aquellos términos que hoy en día plantean polémica (eutanasia, etc.) contienen diferentes puntos de vista para que el lector sepa el estado de la cuestión.

La Enciclopedia Stanford de Filosofía será siempre una obra "inacabada". Esta característica, por una parte, la convierte en pionera frente a otro tipo de enciclopedias en soportes electrónicos, como las contenidas en cd-rom, pero, por otra, facilita a la filosofía que no se anquilose ni pierda el carro de las tecnologías.

Financiación

Este proyecto requiere un alto coste de financiación que según su director, el profesor Edward N. Zalta, se calcula en torno a 100.000 dólares. De momento los fondos provienen de una parte del presupuesto del Csli pero esperan que lo asuman diferentes universidades e instituciones culturales interesadas en el mismo, especialmente los departamentos de filosofía y las asociaciones filosóficas profesionales, junto con la iniciativa privada.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/abril/enciclopedia_dinamica.html