El profesional de la información


Abril 1998

Contra los rumores falsos

Por otra parte, la misma Nasd ha puesto en marcha un programa educativo para instruir a los agentes financieros sobre la conveniencia, o no, de usar el World Wide Web para conocer la situación real de los mercados.

El tema es especialmente importante, ya que se puede poner en entredicho la fiabilidad de la Red en los negocios. No sería de extrañar que en los próximos tiempos apareciera la figura del "Red-notario" para certificar la veracidad de una información en el web.

Hay empresas que ofrecen recompensas por la identificación de anónimos que surcan la Red llenándola de información falsa que afecta las cotizaciones de ciertas compañías. Un ejemplo es el de un individuo que se llama a sí mismo Steve Pluvia, y por cuya identificación ofrecen unos 5.000 US$.

Las querellas por falsedades en el medio electrónico empiezan a abundar. El País (19/08/97, p. 21) informaba del caso de Matt Drudge, columnista de America Online, quien difundía rumores sobre el mundo de la política y el cine. Un asesor de la propia Casa Blanca presentó contra él una demanda de 30 M US$ por libelo pues había difundido acusaciones infundadas sobre su persona a través de su Drudge Report.

http://www.nasd.com

Programa educativo de la Nasd:

http://www.news.com/News/Item/0,4,2261,00.html

Datos sobre Steve Pluvia:

http://www.news.com/News/Item/0,4,13982,00.html

Rumores difundidos por Matt Drudge:

http://www.drudgereport.com

http://www.news.com/News/Item/0,4,13800,00.html

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/abril/contra_los_rumores_falsos.html