El profesional de la información


Abril 1998

Candle: acceso controlado a revistas electronicas

Se ha presentado un nuevo proyecto sobre bibliotecas digitales de la Unión Europea llamado Candle (Controlled access to network digital libraries in Europe).

LTADesarrollará acceso a revistas electrónicas a través de bibliotecas. Demostrará como el sistema de gestión de recursos electrónicos CaseLibrary, que se llevó a cabo bajo el Tercer Programa Marco de I+DT de la Unión Europea puede ser usado para permitir a las bibliotecas actuar como distribuidoras de los editores de revistas electrónicas, garantizando los derechos de autores y editores a rentabilizar su trabajo.

Temas clave

Los principales temas a estudiar son:

  • Mejorar la funcionalidad para unir la biblioteca digital y los servicios editoriales, incluyendo control sobre el acceso y pago de derechos.
  • La gestión de un entorno controlado para los usuarios, bibliotecarios y proveedores de información.
  • Reducción de costes para los usuarios optimizando la gestión de las publicaciones y promoviendo acceso y licencias compartidos.

Impacto y resultados

Cuando Candle se complete y pruebe con unos pocos cientos de revistas, el producto podrá ser puesto a la venta casi inmediatamente para manejar muchos títulos para miles de usuarios registrados, asegurando beneficios para:

  • Editores, al ofrecer una herramienta para llegar a los usuarios y realizar los cobros.
  • Bibliotecas, al facilitar la gestión, el control y la seguridad.
  • Usuarios, al proporcionar interfaces amigables y obtener reducciones en los costes como resultado de la gestión optimizada.

El consorcio

El proyecto está co-financiado para 30 meses por la Comisión Europea bajo el Cuarto Programa Marco y estará dirigido por EnWare S. A. de Madrid, una compañía consultora en sistemas de información con experiencia en programas cliente-servidor y Z39.50.

EnWare desarrollará unas herramientas nuevas, actualizará el software existente para el proyecto y realizará la coordinación general.

El Library Information Technology Centre (Litc) de la South Bank University, Londres, se encargará de realizar informes de gestión, de la difusión del proyecto, y pondrá a prueba el sistema junto con otras universidades europeas: la National and Capodistrian University del Athens Department of Informatics y la Universita degli Studi di Firenzi, así como otras tres universidades que serán seleccionadas posteriormente.

La clave del proyecto será la participación de los grandes proveedores de revistas electrónicas a bibliotecas universitarias, entre ellos Thomson Science & Professional, SilverPlatter Information y Blackwell's Information Services. Elsevier Science también intervendrá en el mismo.

Hasta ahora no se ha aceptado de forma universal ninguno de los modelos económicos o técnicos propuestos para poder implementar la transición hacia la edición electrónica o el cambio del almacenamiento tradicional a los recursos electrónicos. La experiencia de grandes firmas de edición internacionales e intermediarios en la distribución de revistas será utilizada como base de partida para la exploración realista de nuevos modelos económicos. Esto proporcionará evidencia no sólo su eficacia en la gestión de derechos, sino que también demostrará los beneficios de emigrar desde el sistema actual de bibliotecas hacia soluciones más abiertas.

Candle se centrará en diseñar un sistema de gestión en torno a las bibliotecas que invite a los editores a ofrecer productos electrónicos, solucionando temas como licencias, control, transmisión, supervisión, gestión de derechos, control de accesos y promoción.

Cuestiones técnicas

Candle adaptará el servidor Windows NT y soportará softwares clientes de las plataformas Sun Solaris y Windows 3x de CaseLibrary; igualmente utilizará ZNavigator, desarrollado bajo CaseLibrary, para la recuperación de la información. Los clientes podrán interactuar directamente con recursos en la red.

El software cliente será también exportado a NT y utilizado para definir servicios de revistas electrónicas, catálogos online, cd-roms en red, etc. Se agruparán en series de recursos para usuarios y se les darán cuentas para varios períodos de tiempo.

Los editores deberán confiar en la biblioteca para prevenir actividades no autorizadas. También se les ofrecerá la oportunidad de dirigir publicaciones específicas para determinadas audiencias según demanda.

Difusión

Siguiendo el éxito de las actividades para promover el cliente Z39.50 Znavigator durante el proyecto CaseLibrary, Candle tendrá su propio sitio web en varios lenguajes europeos. Los resultados se difundirán así mismo a través de publicaciones impresas por el Litc tales como Library Technology.

Un resumen del proyecto se puede localizar en:

http://www2.echo.lu/libraries/en/projects/candle.html

La dirección web del proyecto Candle:

http://www.sbu.ac.uk/litc/candle/

Las personas de contacto son:

Coordinador del proyecto:

Mark Pierce. EnWare, S.A. Núñez de Balboa 51-60, 28801 Madrid.

Tel.: +34-1-576 02 45; fax: 577 65 98

makis@enware.es

Publicidad:

Robin Yeates. Senior Researcher, Library Information Technology Centre (Litc), South Bank University. 103 Borough Road. London SE1 0AA. Reino Unido.

Tel.: +44-171-815 78 71; fax: 815 70 50

yeatesr@sbu.ac.uk

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/abril/candle_acceso_controlado_a_revistas_electronicas.html