El profesional de la información


Abril 1998

Buscadores de revistas electronicas

Por Ángel Luis Redero Hernández

Resumen: Las redes teleinformáticas están propiciando un cambio fundamental en los hábitos de comunicación de la comunidad científica internacional. Como consecuencia, surgen las revistas científicas electrónicas (revistas-e), que están acaparando cuota de mercado debido a las ventajas que ofrecen con respecto a la edición en papel. La dificultad de su localización en la Red comienza a ser solventada gracias a la aparición de motores de búsqueda especializados en revistas-e. Se presenta una relación de los principales buscadores de revistas científicas electrónicas de acceso gratuito en internet.

Palabras clave: Revistas electrónicas, Revistas científicas, Buscadores, Motores de búsqueda, Edición científica, Internet.

Title: Finders of electronic journals

Abstract: Computer telecommunication networks are giving rise to a fundamental change in the habits of communicating within the international scientific community. As a consequence, electronic scientific journals (e-journals) have begun to appear and succeed due to the advantage that they offer with respect to printed editions. The problem of how to locate them on the internet is beginning to be solved, thanks to the appearance of search engines specialised in e-journals. A list is offered of the main finding aids for electronic scientific journals, available freely on the internet.

Keywords: Electronic journals, Scientific journals, Finders, Search engines, Scientific publishing, Internet.

Ángel Luis Redero HernándezLas revistas científicas constituyen actualmente el principal medio de difusión de la ciencia1, atendiendo a una triple misión: validación de los descubrimientos, medio de conservación del patrimonio de la ciencia, y elemento acumulativo que permite un crecimiento sobre la base de la misma2.

Desde su aparición en el siglo XVII con el nacimiento de Le Journal des Savans (1665)3 -y aunque con otra finalidad, la Relación o Gaceta (...) en España (1660)4-, se inaugura una forma de comunicación científica que se ha mantenido prácticamente inalterada en su forma y fin5.

Sin embrago, la explosión documental6 y en mayor medida la socialización de las redes teleinformáticas como internet7 están marcando un cambio fundamental en este ámbito de la comunicación científica8. En todo caso, ya sean las anteriores causas o efectos, lo cierto es que se constata un cambio que algunos autores como Sabosick9 comparan con el que produjo la invención de la imprenta. Tal se plasma en distintas formas de comunicación electrónica (foros de debate, news, correo-e, pre-prints, etc.), pero sin duda es la revista científica electrónica uno de sus mejores ejemplos.

Muchos autores han definido el concepto de revista electrónica, aunque por no extendernos mucho nos quedaremos con la definición que ha repetido J. M. Barrueco en varias ocasiones y con distintos coautores -C. García Testal10, J. A. Cordón11, M. J. Gimeno12-: "conjunto de artículos ordenados, formalizados y publicados a través de redes teleinformáticas bajo la responsabilidad de una institución científica o técnica que entre otras cosas valida la calidad de la información publicada en la misma".

Las previsiones que sobre edición electrónica hace la Comisión Europea en el horizonte del año 2000 -un aumento de cuota de mercado de entre un 5 a un 15%13-, parecen confirmadas a la luz del vertiginoso crecimiento que están experimentando las revistas científicas electrónicas. Bastaría con repasar los números del volumen 6 de IWE -año 97-14 para darnos cuenta de esa trayectoria; así lo advierten por ejemplo Barrueco y García Testal15; e igualmente se puso de manifiesto en la última reunión del Grupo Español de Revistas (GER)16.

Las causas hay que buscarlas en las ventajas que nos ofrece este nuevo medio, que han sido enumeradas por distintos autores, como Moreno17, Cordón y Barrueco18, Barrueco y García Testal19, Hípola20, Chartron21, etc. Las más repetidas son:  reducción de costes de producción, reducción de gasto de distribución, inmediatez de la difusión, interacción autor - lector, utilización del hipertexto, incorporación de nuevas formas distintas al texto (imagen en movimiento, sonido, programas ejecutables), medio ecológico, nuevas formas de financiación (publicidad), etc. A esto hay que sumar otros elementos de valor añadido a la información como la incorporación de motores de búsqueda de artículos anteriores, alerta informativa, etc.

Recursos, directorios de índices y buscadores de revistas-e

Aunque tampoco son un dechado de virtudes, a tenor de los problemas que plantean con respecto a la normalización, la calidad científica, el impacto, e incluso la incertidumbre sobre la conservación, tal y como nos recuerdan Cordón y Barrueco22.

Dejando al margen los grandes distribuidores de revistas-e (Elsevier, Springer-Verlag, etc.) que como es natural cobran por sus servicios, está apareciendo un gran número de revistas-e a las que podemos acceder de manera gratuita. Sin entrar a juzgar su calidad, impacto, etc., parece lógico que cualquier profesional de la información / documentación quiera utilizar estos recursos como medio que le permita abaratar las costosas suscripciones a revistas tradicionales, o en todo caso, aumentar la oferta de su biblioteca, sin que ello suponga un gasto adicional.

El problema se plantea cuando queremos localizar este tipo de publicaciones. El crecimiento vertiginoso de las revistas-e y la gran cantidad de información vertida en internet hacen complicada, cuando no imposible, la localización de las mismas. La relevancia de la información que se recupera en los buscadores convencionales (Olé, Infoseek, Yahoo, Altavista, etc.)23 justifica la existencia de motores de búsqueda (buscadores) y directorios (índices) de revistas que nos permitan una rápido acceso a las revistas electrónicas principalmente en texto completo y gratuitas.

Presentamos en síntesis un pequeño directorio que recoge el nombre, localización y descripción de los principales buscadores de revistas-e científicas. Sólo excepcionalmente por su calidad se han incluido algunos índices (listas de títulos de revistas) en los que la forma de búsqueda puede quedar solventada con el uso de las utilidades de buscar en página que incorporan todos los navegadores de internet: nos referimos al comando Ctrl+f (Netscape), o la opción edición de la barra de menú, y dentro de este buscar en página. Esta forma, aunque artesanal, nos será útil para localizar revistas por una palabra en el título de la misma; aunque esto a veces ni siquiera es posible, debido a la fragmentación alfabética de la lista de títulos en varias páginas-e.

Por otro lado, y debido a la gran cantidad de información en la telaraña, hemos descartado aquellas listas u otros recursos que aunque pertinentes, consideramos como irrelevantes por la escasez de enlaces o por lo excesivamente generalistas, lo que supondría para el usuario una evidente pérdida de tiempo en la localización de una revista.

Aventurarse a dar una clasificación es algo arriesgado, por lo que nos hemos centrado en la cantidad de revistas-e recogidas, la exhaustividad de la información, las opciones de búsqueda,  el diseño gráfico y la ergonomía del buscador. Para medir la exhaustividad empleamos el sistema de muestreo al azar. Para ello elegimos dos revistas-e de instituciones europeas y del área de la Bibliología. En concreto la francesa Solaris (citada en este artículo) y la española Correo Bibliotecario. En los casos en que se encontraron se hace constar.

Algunas conclusiones que hemos obtenido del estudio de estos motores y listas son:

  • Falta de exhaustividad. Sobre todo hay un déficit de publicaciones europeas y en especial brillan por su ausencia las publicaciones de habla española, o de lenguas distintas al inglés.
  • Se echa en falta un motor de búsqueda del ámbito europeo o incluso de habla española.
  • Es imprescindible que todos aquellos profesionales de la información que tengamos responsabilidades o contacto con revistas-e las promocionemos dándolas de alta en los principales buscadores.
  • Existe un gran número de directorios de motores y listas de revistas-e que nos remiten a sitios de escaso interés (ej. listas de una docena de revistas hechas por una biblioteca universitaria para uso de sus usuarios); son direcciones irrelevantes que dificultan llegar a los buenos buscadores. Además algunas de las direcciones encontradas son remisiones a subdirectorios de los más populares buscadores (Yahoo, Altavista, etc.) que contienen periódicos o revistas generales, que no nos interesan para nuestro fin. Naturalmente, pese a haber sido visitados, no se han incluido entre los resultados de esta compilación. No obstante, ofrecemos una relación de directorios en los que se pueden encontrar todas esas direcciones.

    -Hay una gran dificultad para dar cifras respecto a la cantidad de títulos que recogen los buscadores, excepto en contadas ocasiones. En este caso son los propios responsables del motor quienes lo indican.

  • En la mayoría de los casos estudiados se mezclan los distintos tipos de publicaciones seriadas (periódicos, revistas, magazines, etc.), por lo que no se puede hablar de un buscador puro de revistas científicas, aunque sí se observa una clara especialización en algunos de ellos.
  • Directorio de los principales intermediarios de revistas-e

Por último, dado que la finalidad de este artículo es facilitar el acceso a estas herramientas de búsqueda, el lector podrá encontrar una versión html del siguiente directorio en las páginas-e de la Unidad de Revistas Científicas de Ediciones Universidad de Salamanca.

http://www.usal.es/~eus/recursos/rev-e.html

Finalmente, agradezco la colaboración mostrada por los miembros de IweTel que enriquecieron la lista de base utilizada para confeccionar este artículo, especialmente la de José Manuel Barrueco.

Pantallas

Pantallas

Pantallas

Bibliografía

1. Delgado López-Cózar, Emilio [et. al.]. Evaluación normativa de las revistas editadas por la Universidad de Salamanca y proyecto para su difusión en bases de datos nacionales e internacionales. Granada: Facultad de Biblioteconomía y Documentación, 1995. h. 3.

2. Le Crosnier, Hervé. Les journaux scientifiques électroniques ou la communication de la science à l'heure du réseau mondial. Solaris. http://www.info.unicaen.fr/bnum/jelec/Solaris/d03/3lecrosnier.html

3. Otlet, Paul. Tratado de Documentación. Murcia: Universidad, 1996. p. 143.

4. Escolar Sobrino, Hipólito. Historia del libro. Salamanca; Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Madrid: Pirámide, 1988. p. 447-448.

5. Taubes, Gary. Science journals go wired. Science, v. 271, p. 764.

6. Fondin, Humbert. L'article scientifique: essai de définition pour un dénombrement. En: Information Scientifique et Technique et Communication Écrite. Actes du 11e Colloque International de Bibliologie (...). París: Asociación Internacional de Bibliología, 1992. p. 76.

7. Chartron, Ghislaine. La presse périodique scientifique sur les réseaux. Solaris. http://www.info.unicaen.fr/bnum/jelec/Solaris/d03/3chartron.html

8. Cordón García, José Antonio; Barrueco, José Manuel. Revistas electrónicas y normalización. Revista de Información y Documentación, 7, 2, 1997, p. 365.

9. Sabosick, P. E. Document delivery services: today electronic scriptorium. Computer in Libraries, v. 12, n. 11, 1992, p. 16.

10. Barrueco, José Manuel; García Testal, Cristina. Panorama actual y posibilidades futuras en revistas electrónicas. Information World en Español, v. 6, n. 3, marzo 1997, p. 19.

11. Op. cit. p. 365.

12. Barrueco, José Manuel; García Testal, Cristina; Gimeno, María José. Una aproximación a las revistas científicas en formato electrónico. Revista Española de Documentación Científica, v. 12, n. 3, 1996, p. 306.

13. Estrategia de la industria editorial europea ante el año 2000: Europa y el desafío de los multimedios. Informe de síntesis. Luxemburgo: Comisión Europea. Dirección General XIII/E. Info 2000, 1996.

14. Véase Information World en Español, v. 6, n. 3, p. 19 y p. 21; n. 4, p. 10; n. 6, p. 12; n. 7-8, p. 13.

15. Barrueco, José Manuel; García Testal, Cristina. El panorama editorial en la revolución electrónica. Information World en Español, v. 6, n. 6, junio, 1997, p. 12.

16. Reunión del GER en Granada. Information World en Español, v. 6, n. 12, diciembre 1997, p. 33.

17. Moreno de la Fuente, Antonio. Revistas electrónicas en Internet. Information World en Español, v. 6, n. 5, mayo 1997.

18. Op. cit. p. 336.

19. Op. cit. p. 19.

20. Hípola, Pedro. Edición electrónica: ¿con qué formato? Information World en Español, n. 31, 1995.

21. Chartron, Ghislaine. Revues scientifiques et internet. http://www.urfist.jussieu.fr/urfist/revues.htm

22. Op. cit. pp. 365-374.

23. Cornella, Alfons. La importancia de la "relevancia" en información. Extra!-Net: El impacto de la información digital en las organizaciones. Mensaje 305.

http://www.extra-net.net/articulos/en980119.htm

Ángel Luis Redero Hernández. Ediciones Universidad de Salamanca, Unidad de Revistas Científicas.

redero@usal.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/abril/buscadores_de_revistas_electronicas.html