El profesional de la información


Abril 1998

Bibliotecarios y editores, piezas clave de la sociedad de la información

Los días 10, 11 y 12 de febrero se celebró el 4º Coloquio Europeo de Bielefeld, localidad alemana, entre editores y profesionales de la información, organizado por la Universidad de Bielefeld, la Buchhändler-Vereinigung GmbH (Frankfurt) y el British Council (Colonia). Los asistentes al coloquio fueron en su mayoría bibliotecarios, documentalistas y editores procedentes de Alemania, Reino Unido y Europa Central y del Este.

El programa del coloquio cubría, entre otras, las áreas de las políticas de información como apoyo a la sociedad de la información, el papel de los bibliotecarios y los editores en la cadena del documento electrónico, los nuevos servicios bibliotecarios para los usuarios finales, metadatos, copyright de los documentos electrónicos, y desarrollo profesional y formación continuada de los bibliotecarios.

Wolfgang Hubber, jefe de la unidad de la DGXIII de la Comisión Europea, desde la que se coordina el Programa Info2000, expuso en su ponencia el trabajo realizado por dicho programa en el área del contenido europeo multimedia, así como la estructura del 5º Programa Marco de I+DT (investigación y desarrollo tecnológicos) de la CE, vigente desde este año hasta el 2002 (ver las correspondientes URLs abajo).

Otra de las ponencias que trataron el tema de las iniciativas de la Unión Europea hacia la sociedad de la información fue la de Hans Georg Stork, experto también de la DGXIII, que describió las oportunidades para el desarrollo profesional de los bibliotecarios que la Comisión Europea proporciona, en particular las iniciativas del Programa Telemática para Bibliotecas. El texto de su intervención, en inglés, se encuentra en:

http://www2.echo.lu/libraries/en/biel-geo.html

El papel de las bibliotecas nacionales como depósito y fuente de información en la era de la documentación electrónica fue el tema de la exposición de Tomas Lindman, director de la Biblioteca Nacional de Suecia, y de Klaus-Dieter Lehman, director de la Deutsche Bibliothek. Ambos hicieron hincapié en que la función de preservación y depósito de libros y otros materiales en soporte papel que las bibliotecas nacionales venían tradicionalmente ocupando, tiene hoy en día que ser revisada y también extendida a los documentos electrónicos.

Discusión en torno al copyright

Pero el tema más candente, que generó gran debate, fue el del copyright de la documentación electrónica.

Se presentaron dos posturas diferentes:

  • la de la CE, por Jens Gaster, de la Unidad de Copyright de la DGXV, que explicó la nueva directiva sobre copyright preparada por la Unión Europea; y
  • la de Sandy Norman, gerente de información de la Library Association (Reino Unido), que abogaba por que los gobiernos reconocieran en sus legislaciones de copyright el papel tan importante de las bibliotecas, permitiéndoles utilizar las nuevas tecnologías de la información a la hora de satisfacer las necesidades de sus usuarios sin necesidad de incurrir en ilegalidades.

La posición de los editores ante los varios aspectos de la edición electrónica estuvo defendida por Wim van Halteren, de Elsevier Science B. V., que trató el tema del archivo a largo plazo de los documentos electrónicos; por Wim Luijendijk, vice-presidente de Ebsco, y Thomas Rakow, de Springer Verlag, que hablaron sobre los nuevos servicios a los usuarios finales proporcionados respectivamente por las agencias de suscripción y por los editores; y por Gert Staal, de SilverPlatter Information B. V., que habló sobre el impacto radical de internet en la distribución de servicios de información secundaria y primaria.

Feria

La exhibición que acompañaba al Coloquio contó con algunos de los editores electrónicos más relevantes de Europa (Elsevier, SilverPlatter, Chadwyck-Healey, etc.) y de importantes agencias de subscripciones (Ebsco, Swets). También estaban presentes algunas empresas de desarrollo de software para bibliotecas, Oclc y el programa Telemática para Bibliotecas.

Este Coloquio se celebra anualmente. Para información sobre futuras ediciones se puede contactar con:

Bibliothek der Universität Bielefeld

Universitätsstr., 25. 33615 Bielefeld (Alemania).

Tel: +49-521-106 40 50; fax: 106 40 52

ub@ub.uni-bielefeld.de

http: http://www.ub.uni-bielefeld.de/

http://www2.echo.lu/info2000/infohome.html

http://www.cordis.lu/fifth/home.html

http://www2.echo.lu/libraries/en/libraries.html

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/abril/bibliotecarios_y_editores_piezas_clave_de_la_sociedad_de_la_informacin.html