El profesional de la información


Abril 1998

Ante todo la lectura: el libro digital publicita al convencional

Aunque parezca una contradicción los libros electrónicos aumentan la venta de libros en soporte papel.

Entre las principales causas destaca:

  1. La lectura electrónica continuada produce una fatiga visual que tarda más en aparecer en la convencional.
  2. Muchas veces suele ser más caro "bajar" un libro que ir a la librería y comprarlo.
  3. Además, la propiedad intelectual sobre soporte electrónico se adentra en un campo que no está plenamente clarificado.

Los editores han comenzado a ver en las librerías digitales un escaparate para los libros convencionales. Por eso ha sido recibido con tanto éxito el proyecto Digital Object Identifier System (DOI) presentado en la pasada Feria del Libro de Frankfurt.

Funcionamiento

DOI ha sido desarrollado por la Association of American Publishers (AAP) en colaboración con la Corporation for National Research Initiative (Cnri).

El sistema propone realizar las transacciones de información a través de un directorio distribuidor de los servidores DOI, que asigna un número a cada publicación. Cuando se elige un item, el usuario accede a la página inicial del autor, donde se leen los datos para usar la información sin dañar el derecho de propiedad. También informa sobre productos digitales recuperables instantáneamente, no importa que sean enciclopedias multimedia, pequeños resúmenes o sólo fotos.

Según declaraciones del presidente de la Cnri, Robert Kahn, DOI sirve de ejemplo de lo que la unión de la industria editorial e internet son capaces de hacer en el mercado digital.

International DOI Foundation

Por el momento, los más interesados han sido los representantes de Alemania y Gran Bretaña hasta el extremo que la Sociedad de Autores Británica ha anunciado la aplicación inmediata del sistema. Ante tan favorable acogida se ha creado la International DOI Foundation con oficinas en Ginebra y Washington.

Por otro lado, se ha constituido un comité observador compuesto por representantes de las principales editoriales científicas europeas donde también se ha integrado Japón.

http://www.doi.org

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/abril/ante_todo_la_lectura_el_libro_digital_publicita_al_convencional.html