El profesional de la información


Abril 1998

Alexa: la experiencia colectiva de los usuarios del www

Se trata de un servicio gratuito de ayuda que proporciona información relativa al servidor que se está visitando de forma automática, instantánea y sin tener que abandonarlo.

Alexa trabaja al mismo tiempo que el navegador que se esté usando, pero es independiente de él; su aspecto es el de una simple barra de tareas. La información que proporciona pretende dar respuesta a dos cuestiones fundamentales que a menudo se plantean los usuarios de la Red: ¿dónde estoy exactamente? y ¿dónde puedo ir ahora?

La primera cuestión se responde mediante cifras sobre la velocidad del servidor, su popularidad, la actualización del contenido y qué rutas suelen seguir los usuarios que antes pasaron por allí. La segunda con una lista de hipervínculos a URLs relacionados.

Para extraer conclusiones sobre las páginas, Alexa basa sus cifras y recomendaciones en un análisis del web en general y de los datos recibidos sobre los hábitos de navegación de los demás usuarios de Alexa.

¿Qué ofrece Alexa?

  • Información sobre la página web que se está visitando: tráfico del servidor en función de la cantidad de usuarios que han visitado ese lugar (no sólo de Alexa sino del web en general), datos sobre la compañía que ha registrado la página, su dirección, forma de contacto, etc., estadísticas sobre la frecuencia con que se actualiza, velocidad de transferencia, número total de páginas e hipervínculos que contiene.
  • Información sobre páginas web relacionadas con la que se está visitando: una lista de hipervínculos recomendados basándose en las rutas web que han seguido los demás usuarios de Alexa. De esta forma, cada usuario se beneficia de la experiencia de los otros y del posterior análisis al que está sometida esa experiencia. La lista se actualiza automáticamente, por lo que siempre se obtienen en pantalla los hipervínculos más relevantes.
  • Archivo web: cuando el navegador devuelve un mensaje de "Objeto no encontrado" se puede recurrir al archivo de Alexa. Es una base de datos de 8 terabytes (8 billones de caracteres) que probablemente contendrá la última versión que hubo en el web de esa URL no encontrada.
  • Instrumentos de referencia: acceso instantáneo a obras como la Enciclopedia Británica o los diccionarios y tesauros (diccionarios de sinónimos) Merriam-Webster.

Alexa

¿Cómo obtiene Alexa sus datos?

Cuando un usuario del www se mueve de una dirección a la siguiente, está tomando decisiones acerca de lo que le interesa y lo que no. El programa filtra esas decisiones para que los demás usuarios puedan beneficiarse de ellas. Es decir, la característica principal de Alexa es que está completamente basado en el aprovechamiento de la experiencia colectiva de una comunidad de usuarios del www; eso revierte en cada miembro de la comunidad en forma de información.

En otras palabras, se da una retroalimentación continua y una interacción -que es lo verdaderamente importante y novedoso- muy importante entre la inteligencia humana y la tecnología.

Alexa es un nuevo concepto de navegación hecho realidad. Un sistema capaz de aprender y mejorar continuamente a partir de la experiencia de sus usuarios. Todos hemos experimentado dificultades al navegar en el web y tratar de encontrar la información que necesitamos, sobre todo en procesos de búsqueda largos basados en palabras clave que dan como resultado cientos e incluso miles de páginas que en la mayoría de los casos no se corresponden con nuestros intereses.

La serendipidad consiste en encontrar cosas interesantes de forma accidental. Eso es lo que puede ocurrir en el www cuando se plantea una consulta a un buscador y nos vemos obligados a seguir rastreando la respuesta en busca de la información que interesa. El azar seguirá teniendo un papel importante en el éxito o fracaso de la navegación, pero quizá cada vez menor si se logra que como comunidad de usuarios puedan reunir y rentabilizarse experiencias personales en una colectiva.

Alexa, Presidio of San Francisco, PO Box 29141, San Francisco, California.

Tel.: +1-415-941 29 01 41

http://www.alexa.com

Nota redactada para IWE por Antonio de la Rosa Piñero

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/abril/alexa_la_experiencia_colectiva_de_los_usuarios_del_www.html