El profesional de la información


Noviembre 1997

Vender en el web

Según la consultora ActivMedia las ventas a través del web van a superar los 13.000 M US$ en todo el mundo en 1997, una cifra superior a la esperada inicialmente.

En el estudio The Real Numbers Behind Net Profits 1997 se dan dos resultados destacables:

Durante el primer trimestre de 1997 las ventas realizadas los webs estudiados triplicaron los 7.000 dólares de media en que se estabilizaron las ventas durante 1995 y 1996.

Las empresas que llevan más de dos años intentando vender a través del nuevo medio tienen el doble de éxito que las empresas con menos de seis meses de experiencia. O sea, vender en el web es algo que requiere visión a medio o largo plazo, además de una clara voluntad de aprender conforme se avanza.

Firefly

Si bien el comercio electrónico va a aumentar, resulta difícil imaginarse hasta qué punto lo hará si entran en funcionamiento los esquemas de "recomendación" que se están empezando a construir.

La idea es que no sólo se pueda comprar en el web, sino que el propio web recomiende productos que "seguro" que gustarán. Ya se habló hace unos meses de la curiosa iniciativa de Firefly. Pues bien, en un corto pero intenso artículo en Business Week (24/03/97, p. 8) se comentan algunas de estas iniciativas de personalización de las compras: por ejemplo, en Reel se puede ordenar por preferencias una serie de películas, y con esta información, y con la que han obtenido de gente que ha mostrado intereses parecidos a los propios, el sistema es capaz de recomendar películas con la seguridad de que gustarán. El web de venta de libros Amazon 1también está intentando aplicar la misma idea.

Reel

La URL de ActivMedia es:

http://www.activmedia.com

Las URL de Firefly, Reel y Amazon son respectivamente:

http://www.firefly.com

http://www.reel.com

http://www.amazon.com

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/noviembre/vender_en_el_web.html