El profesional de la información


Noviembre 1997

Suscripciones electronicas de Elsevier Science

Gama de productos

Elsevier Science es parte del grupo Reed Elsevier, que tiene sedes centrales en Londres y Amsterdam.

En Elsevier Science se integran las siguientes marcas editoriales:

  • Elsevier
  • North Holland
  • Excerpta Medica
  • Pergamon
  • Butterworth Heinemann

Entre todas editan 1.200 revistas (con un total aproximado de 165.000 artículos y 1,7 millones de páginas anuales), y 6.500 títulos de monografías, manuales, actas, bases de datos multimedia, cd-roms, etc.

La editorial Elsevier Science Bv, con sede central en Amsterdam, lleva ya años trabajando y preparando la transición del soporte papel al digital. Ensayó con los proyectos Tulip (The university licensing programme) -ver IWE-42, pp. 24-25- y Capcas (Computer aided production for current awareness services), y ahora, con el servicio Elsevier electronic subscriptions (EES), plenamente comercial, ya parece tener las ideas claras para ofrecer sus revistas en formato electrónico a los clientes.

Elsevier Science

Tulip (1991-1995) experimentó en 9 universidades norteamericanas el suministro en red, directamente al PC del usuario, de un conjunto de 43 revistas sobre ingeniería y materiales.

La prueba más bien fue técnica, pues en esa época todavía había pocas universidades con voluntad y medios suficientes para equipar los puestos de trabajo de todo un campus. Además, el número de revistas era demasiado bajo como para que resultara un servicio real cómodo de utilizar.

EES

Elsevier electronic subscriptions es la versión comercial de Tulip lanzada al mercado en 1995, que han adoptado ya más de 35 instituciones de todo el mundo. Ofrece 1.200 revistas digitalizadas.

Se trata de un servicio de distribución de texto íntegro bajo licencia, que permite a los usuarios recibir en el PC de su mesa de trabajo los artículos de las revistas impresas a las que su institución está suscrita.

Las versiones electrónicas, elaboradas según estándares técnicos abiertos, pueden ser almacenadas en cualquier sistema informático local. Reproducen exactamente las versiones en papel, tanto con relación a los artículos como a los sumarios, notas editoriales, revisiones de productos, correspondencia, etc., que contenga cada número.

Ejemplo de Biological Psychiatry

Funcionalidad

  • Los ficheros digitalizados de las revistas tienen, como se ha dicho, un formato estándar, por lo que la biblioteca puede decidir convertirlos en base de datos o realizar otras aplicaciones como, p. ej., un servicio de perfiles (SDI), integrarlos con ficheros de otras editoriales, etc. En este sentido, después de la experiencia de Tulip, en Elsevier Science han aprendido que el uso de la información electrónica pasa necesariamente por una integración fácil con otras fuentes como pueden ser, p. ej., el catálogo opac o una base de datos online.
  • Acceso local, evitándose así la lentitud de las redes externas. Sin embargo, como es obvio, ello obliga a la disponibilidad de personal informático para las operaciones rutinarias de mantenimiento.
  • Acceso simultáneo de múltiples usuarios.
  • Búsqueda y recuperación mediante software de navegación (browsers).
  • Cómoda monitorización por parte del personal bibliotecario de la utilización de las revistas.
  • Impresión de las imágenes de las páginas en el mismo puesto de trabajo de los usuarios.

ScienceDirect

Science DirectEs un servicio accesible a distancia por internet que Elsevier Science piensa poner en el mercado el próximo año.

Contendrá una base de datos con los artículos íntegros (en formatos html/pdf) de las 1.200 revistas del grupo, además de las bibliográficas Embase y Geobase.

Es posible que otros editores decidan utilizar la misma plataforma.

Especificaciones técnicas

Todavía hay un buen número de revistas que se imprimen sin pasar por la versión electrónica. Ésta la obtienen en EES en un proceso de digitalización, en el que se crean 4 tipos de ficheros:

  1. Imágenes

    Cada página escaneada da lugar a un fichero de imagen en formato Tiff 5.0, en blanco y negro, tamaño máximo A4 y una resolución de 300 puntos por pulgada. Para comprimir los datos se emplea la norma Ccitt grupo IV.
  2. Textos

    Son el resultado en código Ascii de la lectura óptica de los caracteres (OCR). Los textos deben revisarse para eliminar los errores de interpretación de la máquina, así como para uniformizar los diversos campos.
  3. Bibliográficos

    Cada artículo se acompaña de una referencia bibliográfica etiquetada en sgml (standard generalized mark-up language). Hay previstos 35 campos, entre ellos uno para descriptores.
  4. 4. "Dataset.doc"

    Ficheros principales de entrada, con los datos que permiten indizar y referenciar todos los demás. Se estructuran en una jerarquía como la de la revista: título, número o fascículo, artículo, página.

Además se suministra el PDF wrapper que permite utilizar el software lector de Adobe Acrobat. En 1998 estará disponible el llamado true PDF.

Elsevier Science irá incorporando otros formatos para que el sistema sea lo más abierto posible.

Entregas en cd-rom

Cada 2 semanas las bibliotecas clientes reciben las actualizaciones de las revistas en soporte cd-rom para su almacenaje en el servidor local. En los discos van los 4 tipos de ficheros descritos, que forman el electronic warehouse.

Sistemas y soluciones

  1. Integración de EES en el sistema local existente.

    Es la implementación mayoritariamente preferida por las bibliotecas debido a la homogeneidad que proporciona. Como contrapartida, requiere recursos humanos para solucionar los posibles problemas informáticos.
  2. Uso del Science Server.

    Producido por la firma Orion, fue presentado durante el pasado Online Information Meeting'96, en Londres.

Permite gestionar el sistema con muchas ventajas mediante browsers o navegadores de web. Science server es una solución turnkey (llave en mano) que, según subrayan sus creadores, minimiza las operaciones de instalación, mantenimiento y actualización del sistema. Posee un motor de búsqueda bastante potente que se acciona desde una completa interface de usuario.

http://scienceserver.orionsci.com/

Tarificación

El servicio EES se suministra previa firma de una licencia de uso ilimitado y permanente (visualización, teledescarga e impresión) para un grupo de usuarios definido en el contrato.

El precio es una cantidad adicional al coste de las suscripciones impresas de que dispone la biblioteca.

Implementación en la UAB

La Universidad Autónoma de Barcelona ha sido la primera universidad española en adoptar el sistema EES (con 210 revistas), y lo ha integrado con otros títulos de Kluwer Academic Publishers y algunas publicadas en la misma universidad, totalizando 228 títulos. Para ello ha sido muy útil la experiencia conseguida con la participación de la UAB en el proyecto Decomate del Programa de Bibliotecas de la CE.

Núria Gallart.

gallart ARROBA cc.uab.es

Bibliografía

Kluiters, Chris C. P. Delivering "building blocks" for digital libraries: first experiences with Elsevier electronic subscriptions and digital services un Europe. En: Library acquisitions: practice & theory, v. 21, n. 3, p. 273-279, 1997

Lotringen, Maarten A. M. van. EES: Gestion et stockage en local de périodiques électroniques en texte intégral. Comunicación presentada en la conferencia "Ile de Science", París, 18 de marzo de 1997.

Gallart, Núria. La biblioteca digital. Biblioteca informacions, n. 16, p. 1-4, mayo de 1997.

Maarten A. M. van Lotringen. Elsevier Science. PO Box 211. 1000 AE Amsterdam, Holanda.

Tel.: +31-20-485 37 79; fax: 485 38 08

m.lotringen ARROBA elsevier.nl

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/noviembre/suscripciones_electronicas_de_elsevier_science.html