El profesional de la información


Noviembre 1997

Proyecto Ateneo

A pesar de la importancia de la comunidad de habla hispana en las distintas áreas del conocimiento, la difusión científica, técnica y académica se realiza, fundamentalmente, en inglés.

Teniendo en cuenta el plantel de científicos, humanistas e investigadores hispanohablantes, parece obligado plantearse alguna iniciativa por la que, contando con los mecanismos adecuados de calidad, se pueda afrontar la difusión científica utilizando como vehículo el castellano (español). Uno de los problemas derivados del uso de una lengua ajena es que, dependiendo del entorno de trabajo, se utilice distinta nomenclatura para describir los mismos efectos, o que, en otra medida, desconozcamos los resultados, contenido o actividades de otros grupos.

Por ello, el Grupo de Tecnología Fotónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias) ha puesto en marcha la iniciativa Ateneo destinada a potenciar el uso del castellano (español) en la difusión científica, técnica y académica, que permita darle a nuestra lengua el peso que se merece en estas áreas y solicita la colaboración de instituciones, universidades, empresas, profesionales, profesores, grupos de investigación, estudiantes, para intentar definir un marco común.

Para recibir el texto de la iniciativa Ateneo y apoyarla no hay más que enviar un mensaje electrónico, sin texto, a:

i-ateneo ARROBA fotonica.ulpgc.es

con asunto (Subject): Info

Para recibir directamente el formulario de inscripción, enviar un mensaje a la misma dirección con asunto (Subject): Formulario

El método adoptado para dar a conocer Ateneo es la difusión por correo electrónico; por ello ruego que se difunda esta nota entre las personas y listas de distribución que utilizan el castellano (español) en su correspondencia. Si no se logra una participación mayoritaria, habremos perdido una batalla importante para el fortalecimiento de nuestra lengua.

http://www.fotonica.ulpgc.es/ateneo

Francisco Rubio Royo , rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Nota remitida a IweTel por Julia Campos.

julcampos ARROBA cindoc.csic.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/noviembre/proyecto_ateneo.html