El profesional de la información


Noviembre 1997

La Red Universitaria Española de Catalogos Absys en web

BaratzAbsys es un sistema integrado de gestión de bibliotecas desarrollado por Servicios de Teledocumentación S. A. que cuenta en este momento con un gran número de instalaciones, tanto en España como en el extranjero.

Existen versiones para monousuario: sistema operativo ms-dos y entorno Windows; multiusuario: sistema operativo Unix y multiusuario: arquitectura cliente/servidor, con clientes Windows y servidor Unix.

Rueca

Es la Red Universitaria Española de Catálogos Absys. Su objetivo es la colaboración entre diferentes universidades españolas, y uno de sus primeros frutos es la creación de un catálogo colectivo accesible en internet aprovechando el módulo Absys Web, herramienta que permite servir en world wide web catálogos de bibliotecas automatizadas con Absys.

Este catálogo colectivo tendrá una actualización cuatrimestral y servirá para la catalogación cooperativa, utilizando las posibilidades de captura remota de registros bibliográficos que aporta Absys Web, así como para fomentar el préstamo interbibliotecario al permitir el acceso de forma inmediata a los fondos existentes en cada una de las bibliotecas.

RuecaHasta este momento forman parte de Rueca las bibliotecas de la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Murcia, Universidad de La Rioja y Universidad Pontificia Comillas de Madrid. En próximas actualizaciones se producirá la incorporación de la Universidad de Jaén, que se encuentra en fase de implantación de Absys.

Para los usuarios de internet que no son miembros de Rueca este proyecto también aporta grandes ventajas. Tienen la posibilidad de acceder a más de 520.000 referencias bibliográficas sobre diversos temas, que se unen a la información que les ofrecen muchos otros catálogos bibliográficos Absys Web en internet.

Desde hace varios meses está disponible en:

http://www.baratz.es/RUECA

Z39.50

La Universidad de La Rioja ha puesto en marcha el primer servidor Absys Z39.50.

Es el primer resultado visible del prototipo fabricado por Baratz y que ya estaba disponible desde hace unos meses en su propio host.

Los datos de este servidor son:

Host: merlin.unirioja.es

IP: 193.146.232.2

Base: Absyse

Puerto: 2210

Por otra parte, está prevista la puesta en funcionamiento de un servidor similar en la Biblioteca de Castilla y León (Valladolid).

Noticias remitidas a IweTel por J. Carlos Martínez Gallo, jefe de producto Absys.

 

Baratz-Servicios de Teledocumentación S. A. Fuencarral 123, 3º, 28010 Madrid.

Tel.: +34-1-593 96 12; fax: 593 98 21

carlos ARROBA baratz.es

http://www.baratz.es/

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/noviembre/la_red_universitaria_espaola_de_catalogos_absys_en_web.html