El profesional de la información


Noviembre 1997

Encuestas sobre el uso de internet

Poco después de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos hubiese considerado inconstitucional la Communications Decency Act, que pretendía limitar la distribución de material "indecente" a través de internet (Financial Times, 17/06/97), se hizo público un estudio según el cual en el 75% de un colectivo de 100 empresas norteamericanas los trabajadores utilizaban la Red para acceder a webs porno (portada de The Net, 24/06/97).

A pesar de que este dato ya no sorprende, pues repite los resultados de estudios en otros colectivos, sirve para demostrar hasta qué punto hay que ir con cuidado al informar sobre encuestas referentes al uso de internet: ésta fue realizada por On Technology, una compañía que comercializa software para controlar el acceso de los empleados a determinados webs.

Muchos no pueden pasar sin

Para bien o para mal, internet forma ya parte de nuestra vida. Así lo confirma un estudio de la consultora norteamericana Find/SVP: más de 20 millones de personas en aquel país se refieren a internet como a algo "indispensable" (según el informe, la dependencia de los usuarios se refleja en la "explosión" del uso diario de la Red y en el incremento del número de internautas que pagan el acceso de su propio bolsillo).

Los usuarios que leen noticias de la Red afirman que por este procedimiento consiguen un 20% del total de su insumo de noticias y que su consumo de TV y prensa disminuye en favor del web.

La portada de la revista THE NET está accesible en:

http://www.news.com/News/Item/0,4,11836,00.html

La URL de la compañía On Technology es:

http://www.on.com

La URL y el estudio de Find/SVP están accesibles respectivamente en:

http://www.find.com

http://www.find.com/0506.html

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/noviembre/encuestas_sobre_el_uso_de_internet.html