El profesional de la información


Noviembre 1997

Empresas inteligentes

Resulta reconfortante comprobar que algunas empresas y organizaciones españolas entienden ya las grandes posibilidades del web como soporte informativo a sus clientes, o a la sociedad en general.

Hay varios casos a destacar: el de la empresa química alemana Boehringer‑Ingelheim España, el de la Red Eléctrica de España y el de las Cajas de Ahorros Confederadas.

El web de Boehringer Ingelheim España contiene una lista muy bien ordenada y completa de recursos en medicina (cardiología y neurología). Pero lo más innovador es que se constituye en soporte de una red que ya existía desde hace tiempo, el Proyecto Ariam (Análisis del retraso en el infarto agudo de miocardio), en el que participan decenas de hospitales y grupos de investigación en España que trabajan en el tema del infarto. Es una red cerrada, pero una excelente idea de valor añadido a cambio de nada.

En el web de Red Eléctrica de España se puede encontrar una gran cantidad de datos sobre el sistema eléctrico nacional, con estadísticas de todo tipo. Contiene además el informe mensual de Red Eléctrica en texto completo(formato Acrobat). Un recurso muy útil sobre el sector eléctrico, a imitar por otros sectores importantes de la economía española.

El web de las Cajas de Ahorros Confederadas facilita, además de enlaces a todas las cajas de ahorro españolas, datos estadísticos sobre las mismas (número de cajeros, estados financieros, obra social, etc.). También hay un enlace a la Fundación Fies, donde se puede consultar el índice de los artículos de su revista Papeles de Economía Española. Finalmente, dispone de un completo conjunto de datos sobre coyuntura económica española. Un web que se constituye como "referencia" en el sector de las cajas de ahorros.

http://www.ceca.es

La URL de Boehringer Ingelheim España es:

http://www.boehringer‑ingelheim.es/indice.html

Más información sobre el Proyecto Ariam en:

http://www.ariam.net

La URL de la Red Eléctrica de España es:

http://www.ree.es

Los datos sobre el Sistema Eléctrico Español están accesibles en:

http://www.ree.es/sistema/index.html

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/noviembre/empresas_inteligentes.html