El profesional de la información


Noviembre 1997

Dos años de Extra!-Net

Alfons Cornella Solans es director del Centro de Información Empresarial, y profesor, de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade), en Barcelona.

Diploma en Alta Dirección de Empresas, Esade, 1994;

Master en Information Resources Management por la Syracuse University, Nueva York, EUA, 1991;

Licenciado en Física por la Univ. de Barcelona, 1983.

Además de haber escrito decenas de artículos y ponencias, es co-autor de Les autopistes de la informació, Proa-Columna, 1996; y autor de Información digital para la empresa, Marcombo, 1996; y Los recursos de información, McGraw Hill, 1994.

En 1996 fue elegido "Personalidad del año en el sector de la información" por los lectores de IWE.

Alfons CornellaCon motivo del segundo aniversario de la publicación por la red del boletín electrónico Extra!-Net, IWE ha realizado una entrevista a su creador, Alfons Cornella, una de las personas que mejor conoce el nuevo sector de la información en la actual era internet.

La entrevista se ha realizado enteramente por correo electrónico y la fotografía que la ilustra nos ha sido enviada por Alfons digitalizada en formato jpg adjunta a uno de los mensajes. Esto es una práctica ya habitual en la redacción de IWE, que se "reúne" y trabaja casi exclusivamente en el ciberespacio.

Los números corresponden al orden de los mensajes.

1. IWE

‑Querido Alfons,

Según informabas en tu último mensaje de Extra!-Net antes del pasado verano, habías hecho un resumen de tus dos años de producción del boletín electrónico y de la evolución que han experimentado las nuevas tecnologías de la información, especialmente en el entorno internet. ¿Te parecería bien que te entrevistáramos para IWE, enfocando los temas especialmente a las bibliotecas y centros de documentación?

2. AC

‑Encantado. Cuando queráis.

3. IWE

‑Pues empezamos. Has publicado varios libros y artículos, has dado muchas clases y conferencias, pero creemos que ha sido Extra!-Net lo que ha hecho circular tu nombre por todo el mundo de habla hispana. Muchos nos preguntamos cómo consigues digerir y controlar tantos textos, aplicaciones y tecnologías nuevas, y luego, además, enviar esos resúmenes por la red.

4. AC

‑Creo que hay tres claves: 1) tener una visión integradora del mundo de la información, es decir, tener claro qué disciplinas que hoy por hoy se consideran separadas son en realidad pequeñas partes de un tronco común, 2) saber rechazar rápidamente lo que no está de acuerdo con esa visión integradora (lo que está muy limitado a una materia, por ejemplo la informática, no me interesa); y 3) haber aprendido a ir directamente al grano de un texto, y a resumirlo en poco tiempo. Lo demás no puedo explicarlo.

5. IWE

‑¿Qué tal va Extra!‑Net?

6. AC

‑Pues en constante aumento. Hasta ahora el número de bajas en Extra!-Net se cuentan con los dedos de las manos, y me alegra (¿a quién no?) que muchos mensajes me feliciten incluso desde los Estados Unidos; que allí donde tienen tan buenos recursos lean Extra!-Net es un orgullo para todos nosotros. Me parece que lo importante es que los que trabajamos con la información (los que formamos esa nueva disciplina que yo creo que llegará a llamarse infonomía), todos, digo, y no sólo los que trabajan en una faceta muy concreta, estemos dispuestos a avanzar en la comprensión de lo que es realmente la información.

7. IWE

‑¿Va a seguir Extra!‑Net como hasta ahora? ¿Cómo prevés que evolucionará en el futuro?

8. AC

‑Creo que va a seguir mientras yo aguante. Modestamente pienso que la calidad aumenta número a número; al menos mantenerla no es fácil. A pesar de lo que imagina mucha gente, tengo que aclarar que estoy solo escribiendo los mensajes, y que cuando alguien me informa de alguna fuente lo indico. No hay ningún ejército escondido de ciber-esclavos en Extra!‑Net :-). Lo que ocurre es que el tema me apasiona, y en cierta manera escribir las notas es como un hobby. Para el futuro estoy pensando si hacer las notas también en inglés. Y para dentro de muy poco aparecerá aquí en Esade un servicio, Guíame!, que creo que se complementará muy bien con Extra!-Net.

Principio del mensaje 248 obtenido del web http://www-acad.esade.es/~cornella

9. IWE

‑¿Recuerdas alguna anécdota o satisfacción personal con Extra!‑Net?

10. AC

‑En uno de los últimos mensajes del curso 96-97 (concretamente, el número 248) presentaba una idea revolucionaria, el del mercado al revés. Cuando lo escribí me dio a mí mismo la impresión de que se trataba de ciencia ficción. Pero al día siguiente recibí un mensaje desde las Minas "El Teniente", de Chile, en el que me decían que no, que no era ninguna fantasía, ya que ellos lo estaban aplicando. Que este tipo de feedback pueda ocurrir es extraordinario.

11. IWE

‑Los que te leemos asiduamente te debemos muchos conocimientos pero también, de verdad, mucha angustia ante la avalancha de más y más servicios y productos que nos presentas, desbordando nuestra capacidad de asimilación. ¿Hay alguna forma de poder con todo? ¿Cuál es tu "fórmula" para hacer frente a la actual riada tecnológica sin perderse?

12. AC

‑La solución pasa por la especialización, decidiendo a cuál de las áreas del mundo de la información se quiere uno dedicar: a la inteligencia competitiva entre empresas, a la gestión del conocimiento diseñando bases de datos y sistemas de información para situaciones concretas, a la producción de servicios web (y en tal caso decidiendo qué tipos de web para qué organismos o qué tipo de público), a la biblioteca digital, etc. Una vez uno encuentra su carril, todo es más fácil, e incluso puede llegar a ser un experto en ese tema.

13. IWE

‑Las estadísticas disponibles parecen confirmar que a pesar de que España es un país bastante industrializado, el sector de la edición digital está en el grupo de cola, junto a Portugal y Grecia. ¿Crees que nuestro país avanzará posiciones en el ránking?; ¿servirá la etapa internet para que España no sea tan "tercermundista" en información?

14. AC

-Internet representará un cambio en el mundo de la información electrónica en España, pero hay dos grandes retos a ganar:

‑el de la coordinación de todas las áreas informacionales hoy desperdigadas (¿por qué un periodista económico no se habla con un especialista en documentación, o un diseñador de páginas web con un elaborador de informes comerciales?);

‑el de la formación de los profesionales de la formación en nuestro país. Una visión de la oferta formativa (universitaria y de postgrado), y su comparación con, p. ej., los programas de los Estados Unidos, muestra que hay que avanzar aún mucho en esta dirección.

15. IWE

‑¿Pero es que existe algún modelo a seguir para coordinar esas áreas informacionales?

16. AC

‑Por lo menos deberíamos empezar a hablar con los "otros" profesionales de la información, por ejemplo a través de algún congreso. Extra!‑Net lo intenta, puesto que entre sus lectores hay periodistas, expertos en telecomunicaciones, políticos, empresarios, etc. Lo importante es entender que no estamos solos en esta revolución. Y, de nuevo, la formación resulta vital: tenemos que ponernos al nivel de profesionales mucho más preparados. Ese es el gran reto.

17. IWE

‑¿Dejando aparte servicios de ocio, de venta de productos diversos y otros, desde el punto de vista de los proveedores de información, quién o quiénes observas que se están situando correctamente en España? ¿Dónde se encuentran las necesidades y las oportunidades?

18. AC

‑No está claro todavía. Mi impresión es que no hemos entendido nada y que vamos a remolque de lo que creemos que entendemos. Los grupos editoriales, por ejemplo, tienen aún mucho por hacer. Resulta curioso que servicios que no tienen nada que ver con ese mundo tengan más lectores que muchos periódicos españoles en internet. Para mí lo más positivo es que están empezando a aparecer servicios de información de alto valor añadido que estaban latentes y que han despegado con internet. El panorama de la información profesional ha cambiado radicalmente en los últimos dos años, y por lo que se ve, va a cambiar mucho más en los próximos. En este sentido, podemos ser muy optimistas.

19. IWE

¿Qué puedes decir del profesional de la documentación en España?

20.AC

‑Tiene muchas posibilidades, pero todavía tiene que descubrirlas. Deberá trabajar mucho para crearse el puesto que le corresponde en las organizaciones. Y debe imponerse como objetivo aprender, aprender y aprender. Y no sólo en su campo, sino en muchas de las áreas informacionales que hasta ahora se consideraban en la orilla (informática, telecomunicaciones, comunicación, administración de empresas, etc.).

21. IWE

‑Trabajarse un puesto todo el mundo tiene que hacerlo, en todas las carreras. ¿Qué aconsejarías a la gente que empieza a meterse en este campo, por ejemplo desde los estudios oficiales de biblioteconomía y documentación?

22. AC

‑No puedo opinar con criterio, porque desconozco los programas en profundidad. Pero yo les aconsejaría que lean mucho, que aprendan inglés, que se enganchen a un ordenador, y que aprendan a sacarle todas sus posibilidades. Y que si les piden hasta 6, se esfuercen hasta 9.

23. IWE

‑¿Deseas añadir algo más?

24. AC

‑Felicidades a IWE por el trabajo realizado hasta ahora. ¿Y para cuándo IWE en el web?

25. IWE

-Mmmm, errr, bueno, pues... ¡Pues muchas e‑gracias y te deseamos que sigas con tanto éxito!

¿Cómo suscribirse a Extra!-Net?

Debe enviarse el mensaje:

subscribe extranet nombre apellido(s)

a:

listserv ARROBA listserv.rediris.es

Nota:

Todos los suscriptores de IweTel reciben automáticamente los mensajes de Extra!-Net.

Alfons Cornella. Esade. Av. de Pedralbes, 60-62.

Tel.: +34-3-280 61 62; fax: 204 81 05

cornella ARROBA esade.es

http://www.esade.es

http://www-acad.esade.es/~cornella

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/noviembre/dos_aos_de_extranet.html