El profesional de la información


Mayo 1997

Sistema de información aragonés

Hemos recibido en nuestra redacción El sistema de información aragonés: centros y servicios de información y documentación, un estudio que se centra en determinar la situación real de esta región.

Tal y como apuntan sus autores, María Isabel Ubieto Artur, Ana Isabel Sánchez Casabón y Antonio Paulo Ubieto Artur, "el conocimiento de la situación actual permitirá optimizar los recursos de información existentes en nuestra Comunidad Autónoma".

La obra se divide en dos partes. En la primera se analiza la situación actual de los distintos centros y servicios de información desde un punto de vista general.

Para la obtención de estos datos se utilizó una encuesta que contenía variables como: usuarios (tipos, modo de acceso a la información, sistema de facturación...), colección (tipos y soportes), tratamiento y difusión de la información, personal de los centros, uso de las nuevas tecnologías de la información, etc. Esta sección finaliza con un apartado dedicado a conclusiones.

La segunda parte está formada por el directorio de centros y servicios de información y documentación de Aragón. Ordenado alfabéticamente y en función de los campos científicos, incluye la dirección postal, y números de teléfono y fax de las diferentes instituciones.

La obra incluye numerosos gráficos y tablas, así como el modelo de encuesta enviado a los centros.

En conjunto, este libro resulta muy recomendable para todos aquellos profesionales de la información ligados a la Comunidad de Aragón, y para todos aquellos que se dediquen al análisis de sistemas de información.

Ubieto Artur, María Isabel; Sánchez Casabón, Ana Isabel; Ubieto Artur, Antonio-P.El sistema de información aragonés: centros y servicios de información y documentación. Zaragoza: Diputación General de Aragón, Departamento de Educación y Cultura, 1996. Isbn: 84-7753-618-X

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/mayo/sistema_de_informacin_aragons.html