El profesional de la información


Mayo 1997

Presentación de Decimal

La Escola Universitària J. Rubió i Balaguer presentó el proyecto Decimal (Decision-making in libraries), consistente en el desarrollo de un Módulo de Soporte de Decisiones, viable comercialmente e integrable en sistemas automatizados de gestión de bibliotecas ya existentes.

IWE estuvo en la misma y pudo constatar la facilidad de uso del sistema, la notable eficacia en el ahorro de tiempo del bibliotecario en la gestión de los variados aspectos de una biblioteca, su capacidad multilingüe (español, inglés, etc.), y sobre todo su interoperabilidad con otras aplicaciones informáticas.

El proyecto forma parte del Programa de Bibliotecas de la DG XIII-E/4 de la CE y finalizó el pasado mes de febrero, después de que se iniciara hace ahora unos dos años.

Mercè Bosch (Eubd Barcelona), Neville Jones (Inheritance Systems), Constança Espelt (Eubd Barcelona) y Jonathan Willson (MMU)

Al principio la empresa británica Inheritance Systems Limited proporcionó a las escuelas de Biblioteconomía de las universidades de Manchester, Barcelona y Parma, y a varias bibliotecas piloto de España y de Italia, el sistema de gestión de bibliotecas Heritage. Las tres escuelas por un lado estudiaron el programa y por el otro investigaron las necesidades y los hábitos y prácticas de toma de decisiones de los responsables de pequeñas y medianas bibliotecas, en diversos sectores y ambientes culturales.

A partir de aquí se especificaron los requerimientos de los usuarios del sistema (en este caso los bibliotecarios) y se elaboró e implementó el citado Módulo de Soporte de Decisiones, cuya eficacia se estuvo evaluando en las últimas fases del proyecto.

La investigación ha permitido a las comunidades bibliotecarias de los tres Estados participantes expresar sus necesidades de productos y servicios, las cuales se ha intentado articularlas y adaptarlas a sus peculiaridades de funcionamiento.

Una de las conclusiones más sorprendentes fue que, a pesar de que existen diferencias de organización en los distintos tipos de bibliotecas (pequeñas, medianas o grandes), las necesidades son comunes en los diferentes países.

Decisiones para una buena gestión

El programa integra varias fuentes de datos dentro de la organización: específicas de la biblioteca (misión y objetivos de la misma, datos generados por el sistema de automatización, estudios de usuarios...), sobre la biblioteca dentro de la organización (permite el intercambio de datos entre departamentos) y externas a la biblioteca.

El Módulo contempla el tratamiento tanto de la información muy estructurada como la no estructurada (notas de reuniones, agenda) -e incluso aquella que aún no ha sido registrada definitivamente, como experiencias de trabajo y opiniones personales-, siempre bajo la posibilidad de asociar diferentes tipos de información (documentos, contactos, estadísticas) mediante links (enlaces).

El programa resulta útil para el control del trabajo en la biblioteca. Por ejemplo, puede efectuar un análisis preciso del tiempo invertido en cada tarea y, de esta manera, no solamente planificar mejor los servicios en general, sino también establecer un sistema adecuado de cobro a los usuarios.

Es posible hacer encuestas interactivas a los usuarios (preguntando cuáles son los libros con mayor aceptación, desideratas, motivo de visita a la biblioteca...), elaborar los datos aplicando programas estadísticos y representar los resultados gráficamente.

Con el Módulo de Soporte de Decisiones se automatizan cómodamente muchas de las operaciones de gestión que actualmente la mayoría de bibliotecarios se ven obligados a realizar a mano o con sistemas que sólo dan soluciones parciales.

Aunque por el momento el Módulo está ligado al programa de gestión de bibliotecas Heritage, la intención de Inheritance Systems es desarrollar un software que sea compatible con los otros programas comerciales existentes, trabajando a través de una interface abierta.

Anthony J. Oulton / Jonathan Willson. Department of Library and Information Studies. Manchester Metropolitan University.

Tel.: +44-161-247 61 39; fax: 247 63 51

Neville W. Jones. Inheritance Systems. Oxford.

Tel.: +44-1865-205 205; fax: 79 08 53

nwj ARROBA inherit.co.uk

Constança Espelt / Mercè Bosch. Escola Univ. de Biblioteconomia i Documentació.

Tel.: +34-3-491 37 15; fax: 491 39 54

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/mayo/presentacin_de_decimal.html