El profesional de la información


Mayo 1997

Nuevo libro de Abadal

Ernest Abadal FalguerasEl título (Los servicios de información electrónica, qué son y para qué sirven) refleja su contenido: una descripción de los servicios de información electrónica de carácter divulgativo pensada para estudiantes universitarios de Biblioteconomía y Documentación o de asignaturas de Documentación de otros estudios, aunque también puede ser muy útil a los documentalistas.

El libro se estructura en tres partes:

  1. Introducción y elementos básicos.

    Informática, telecomunicaciones y los nuevos soportes documentales (en especial los discos ópticos).
  2. Descripción de los servicios de información electrónica.

    Constituye el cuerpo central de la obra. Un primer capítulo describe el sector de la información electrónica, que Abadal conoce bien, y se identifican y se hace un repaso de los agentes que participan en él.

    A continuación, en capítulos separados pero compartiendo una estructura común, se describen los diversos servicios de información electrónica (bases de datos en línea, videotex -"todo a punto para la despedida" reza el título-, teletexto, audiotex, Internet y la edición óptica).

    Los datos comunes que se suministran son los siguientes: definición y características básicas del servicio, forma de consulta, procedimiento de conexión, costes, fuentes de información, antecedentes históricos, situación en el mundo, situación en España y en Catalunya, y tendencias.
  3. Análisis y prospectiva.

    Se ubican los servicios de información electrónica dentro de lo que se ha venido en llamar industrias de la cultura y se analizan las tendencias dentro de este ámbito: concentración empresarial, transnacionalización, y los problemas que pueden comportar.

    Seguidamente se explican las actuaciones políticas llevadas a término para promover este sector (Unión Europea y España).

    Se concluye con un análisis sobre la situación actual de la edición de documentos primarios (libros, revistas y prensa) y la competencia entre el papel y la distribución electrónica.

Ernest Abadal. Els serveis d'informació electrònica, què són i per a què serveixen? Barcelona: Edicions de la Univ. de Barcelona, 1997 (Textos docents, 83). Idioma: catalán. Isbn: 84-89829-13-6.

Precio: 1.900 PTA.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/mayo/nuevo_libro_de_abadal.html