El profesional de la información


Mayo 1997

Guía amarilla de medicina en Internet

Alvaro Galiano Ramos, consultor en información bio-químico-médicaEn febrero salió a la venta un cd-rom que puede resultar de gran utilidad a los profesionales de la bio-medicina, así como a los documentalistas y bibliotecarios especializados en este tema: se trata de la Guía amarilla de medicina en Internet.

Ha sido concebida tanto para principiantes y personas no conectadas a Internet todavía como para internautas experimentados.

Es una compilación muy completa que permite al lector conocer y al mismo tiempo conectarse a más de 40.000 sitios relacionados con la medicina y las ciencias biológicas. Es decir, que la Guía amarilla va más allá de dar una lista de direcciones: se han reunido los mejores sitios reproduciendo completamente su home page de manera de que el usuario puede evaluar por sí mismo qué se le ofrece en la Red.

La información está organizada por materias y puede localizarse off-line. Luego, los botones Conectar incluidos en las páginas de la guía permiten pasar directamente a la página verdadera del servidor remoto, evitando así las fastidiosas esperas en las conexiones y ahorrando tiempo y dinero en teléfono.

La guía contiene, además, cuantiosos ejemplos de imágenes, vídeos y sonidos accesibles localmente en el disco, así como el software necesario para probar estas aplicaciones multimedia de gran utilidad en esta disciplina.

Sobre su autor

Álvaro Galianoes doctor en química médica e investigador en nuevos fármacos y tecnologías de aplicación médica, coordinador científico del IQB (Instituto de Investigación y Desarrollo Químico Biológico) y está especializado en la búsqueda de información médica y científica -con gran experiencia desde 1982 en la documentación online-.

Durante los últimos años ha centrado su interés en Internet como herramienta fundamental en la información y la documentación médicas.

Requerimientos técnicos

PC 486 o superior, monitor de 256 colores o superior, lector de cd-roms y Windows 3.1, 3.11 ó 95.

Si ya se tiene instalado un cliente navegador o browser (Netscape por ejemplo) sólo es necesario abrir el mismo y leer el disco como un fichero de la unidad del lector; sino el navegador se puede obtener del propio disco.

El precio del cd-rom es de 5.000 PTA y lo distribuye:

Axon, Librería Médico-Científica. c/ Raimundo Lulio, 1. 28010 Madrid.

Fax: +34-1-448 21 88.

Álvaro Galiano. Tel.: +34-1-631 60 26

galiano ARROBA jet.es

Nota enviada a IWE por Graciela Fainstein. Área de América Latina. Cindoc-Csic. Madrid.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/mayo/gua_amarilla_de_medicina_en_internet.html