El profesional de la información


Mayo 1997

Evaluar el impacto de una red académica

La mayoríaA de instituciones académicas del mundo disponen de alguna forma de conexión a la Red, una red que se supone se recibe de forma "casi gratuita". Ahora los encargados de los presupuestos de estas organizaciones empiezan a descubrir que en lugar de reducir gastos de comunicación, éstos aumentan, y algunas veces de manera importante.

Es entonces cuando presionan a los responsables técnicos o a los gestores de las redes para que "justifiquen" los costes de la red, en términos de eficiencia, utilidad, impacto académico, etc. Éste un problema que preocupa mucho a algunas universidades norteamericanas, y que probablemente está empezando a preocupar también a las españolas.

Por ello se precisa de instrumentos que permitan evaluar el impacto de las redes académicas en la vida de estas organizaciones. Un documento excepcional al respecto es el informe "Assessing the Academic Networked Environment" del profesor Charles R. McClure, de la Syracuse University en los Estados Unidos. Se trata de un verdadero manual para la evaluación del impacto de una red implantada en una organización académica, aunque la metodología puede aplicarse a cualquier tipo de organización.

El documento ha sido publicado por la Coalition for Networked Information, y está accesible en el web, en la página personal de Chuck, en:

http://istweb.syr.edu/Project/Faculty/McClure-Network/TOC.html

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/mayo/evaluar_el_impacto_de_una_red_acadmica.html