El profesional de la información


Mayo 1997

Enseñanza a distancia

Por M. Rosario Ferrer

El nacimiento de las universidades a distancia era la respuesta a una necesidad de acceso a la educación superior de personas que, por incompatibilidad de horarios o por hallarse lejos de un centro universitario, querían poseer una formación de este tipo. La experiencia ha resultado positiva y actualmente acoge a gran cantidad de estudiantes. En España, cuando se les pregunta por su experiencia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia hay una respuesta común: echan de menos el contacto con el resto de sus compañeros para compartir sus problemas diarios estudiantiles.

Todo lo contrario de lo que muchos esperan con el avance de Internet. Conforme avanza la popularización de la Red son cada vez más los que ven en ella la solución a los problemas de acceso a la enseñanza superior. IWE ha sido emisora de estas inquietudes en innumerables ocasiones. Por eso queremos traer a colación algunas de las últimas experiencias de las que tenemos noticias en este campo: Web Course Tools (Webct) e Interactive Learning International Corporation (Ilinc).

:Webct

Este programa ha sido diseñado por la University of British Columbia y, tal como la traducción de su nombre indica, son herramientas para cursos en la web. Cada profesor inserta sus temarios, explicaciones o exámenes para ser utilizados por sus alumnos de manera interactiva. Se puede probar la eficacia del programa

http://homebrew.cs.ubc.ca/webct/

pero posteriormente se ha de pagar por su uso. Hoy por hoy, los usuarios del programa se dividen en cuatro. Uno, el administrador del programa encargado de dar las contraseñas de acceso a los programas y vigilar el buen funcionamiento del mismo, que no interfiere en el contenido de los cursos. Dos, el diseñador del curso que puede manipular los contenidos del mismo. Tres, el encargado de establecer los niveles de contenido de los cursos. Y cuatro los estudiantes, cuyo número es ilimitado.

Tienen clave de acceso personalizada y pueden cambiarla siempre que quieran pero solicitándolo antes al diseñador del curso. De esta manera también se controla el nivel de aprendizaje del estudiante.

:Ilinc

Esta compañía, fundada en 1994, ha desarrollado un programa de aprendizaje distribuido bajo los auspicios de la Kent State University (Ohio).

http://www.ilinc.com

Las clases son interactivas y por tanto el estudiante en cualquier momento puede preguntar directamente al profesor "levantando la mano", función que contiene el programa. A su vez cada profesor, durante su clase, puede controlar cada una de las pantallas de sus alumnos y así tener un seguimiento exhaustivo del estudio. Además, la compañía Ilinc ofrece la ventaja de facilitar oportunidades de empleo si se consiguen los conocimientos necesarios.

:El fin de la universidad tradicional

Todas estas experiencias indudablemente suponen un gran avance en la enseñanza. La falta de contacto físico con el resto de los estudiantes queda subsanada, de momento. Los estudiantes a distancia no echarán de menos al resto de sus compañeros pues estarán en contacto directo a través de la Red.

De todo ello se deduce una pregunta fundamental: ¿cuál es el futuro de la universidad tal y como la conocemos ahora? Es difícil predecirlo. No obstante el famoso profesor de dirección de empresas Peter Drucker vaticina la desaparición de la institución universitaria. Señala que los costos de educación están alcanzando el mismo nivel que los gastos de salud. Sin embargo no se obtienen "mejoras en los contenidos o en la calidad de la educación".

La solución estaría en la enseñanza a través de Internet. Prueba de ello es que "estamos dictando mayor cantidad de cursos y conferencias vía satélite o mediante teleconferencias fuera de las universidades y por la mitad de costo". La ventaja para el estudiante radicaría en ser alumno de los mejores profesores sin importar su ubicación física.

M. Rosario Ferrer. Univ. de València, Escola Universitària d'Estudis Empresarials.

rosario.ferrer ARROBA uv.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/mayo/enseanza_a_distancia.html