El profesional de la información


Mayo 1997

El programa Ariel se difunde en España

Miguel Jiménez Aleixandre, CindocDOC6 Consultores en Recursos de Información ha firmado un acuerdo de distribución del programa Ariel para la transmisión electrónica de documentos.

Ariel ha sido desarrollado por The Research Libraries Group Inc., una empresa resultado de la privatización de la antigua cooperativa Research Libraries Information Network (Rlin) formada en California alrededor de la Univ. de Stanford. Desde este año ya se encuentra disponible la versión 2.0.

Es el software más utilizado por centros de investigación, bibliotecas universitarias, servicios de suministro de documentos (British Library Document Supply Centre, Cindoc, Ebsco, UMI...), empresas e instituciones.

Sus principales características son su adaptabilidad, la calidad en la transmisión de los documentos (especialmente importante cuando contienen gráficos o imágenes) y el ser un servicio más económico que el fax.

Es posible encontrar más información en:

http://www.doc6.es

en el apartado de Novedades

Adela d'Alòs-Moner. Doc6.

Tel.: +34-3-215 43 13: fax: 488 36 21

mail ARROBA doc6.es

Pruebas de Ariel en el Cindoc

Por su parte, la biblioteca del Centro de Información y Documentación Científica (Cindoc), que ya fue pionera en España usando Ariel desde febrero de 1995 (v. IWE nº 34, mayo de 1995, p. 15, "Cindoc experimenta el sistema Ariel"), ha instalado la mencionada nueva versión 2.0, que, entre otras novedades, permite enviar las fotocopias de los artículos solicitados no sólo a otra estación Ariel -una de las limitaciones importantes de las primeras versiones-, sino a cualquier poseedor de correo electrónico que soporte la norma mime (multipurpose internet mail extension), como p. ej. Eudora o Pegasus Mail.

Según nos comenta Miguel Jiménez, director de la biblioteca del Cindoc, "el envío consiste en un mensaje sin texto y 2 ficheros binarios adjuntos (attached): en uno va una cabecera con los datos del envío y en el otro las imágenes de las fotocopias en formato tiff (tagged image file format) multipágina".

Para poder leer o imprimir el documento hay que tener un viewer o visualizador de tiff multipágina, de los cuales existen varias versiones. En el servidor ftp del Csic se puede descargar una de ellas, DocView, un programa en régimen de shareware (o sea, gratuito para uso ocasional o adquirible permanentemente pagando una módica cantidad).

ftp://ftp.csic.es/pub/windows/internet/docvu20.zip

El mismo programa se encuentra también en el servidor de RedIris:

ftp://ftp.rediris.es/mirror/simtelnet/win3/imaging/docvu20.zip

Todos los interesados pueden solicitar al Cindoc un artículo a prueba.

Miguel Jiménez. Cindoc. Joaquín Costa, 22. 28002 Madrid.

Tel.: +34-1-563 54 82; fax: 564 26 44

miguel.jimenez ARROBA cindoc.csic.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/mayo/el_programa_ariel_se_difunde_en_espaa.html