El profesional de la información


Mayo 1997

El advertorial

La empresa Jupiter Communications, especializada en el seguimiento de la publicidad en Internet, ha publicado un interesante artículo sobre tendencias de la publicidad en el web.

En el artículo, aparte de la previsión de la mejora de los mecanismos para la medida de la audiencia en Internet (clave para que la publicidad realmente prenda en el web), se muestran las tendencias hacia la personalización de los mensajes, y la mejora "creativa" de los banners.

Introduce, además, el concepto de "advertorial" o la yuxtaposición de un anuncio con contenido (lo que otras veces se ha denominado "value for free"). La palabra es clara: se trata de un "advertisement" escrito con contenido "editorial", algo que informa y es útil al navegante que se cruza con él.

Por el momento y aunque ya hay algunas empresas que apuestan por el advertorial (este sería el caso del web de Chivas), la mayoría dan "semi‑valor" con recopilaciones de webs de interés. Un pequeño ejemplo es el web de Diners Club: en él se encuentran desde enlaces a webs con información sobre el tiempo en distintas partes del mundo hasta un conversor de monedas, enlaces a diccionarios y a fuentes con consejos de salud para ejecutivos, en:

http://www.dinersclub.com

El estudio de Jupiter Communications se encuentra en:

http://www.jup.cpm/newsletter/webtrack/feature.shtml

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/mayo/el_advertorial.html