El profesional de la información


Mayo 1997

Boletín de la red nacional de I+D, RedIris

María Bolado, coordinadora del Boletín de la RedIrisEl boletín nació como publicación en abril de 1989, en los inicios del entonces denominado Programa Iris, programa nacional integrado en el Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

El objetivo inicial fue servir como vehículo de enlace entre los usuarios reales y potenciales de Iris, quienes lo utilizaron para el intercambio de experiencias, sugerencias... Otro de los objetivos que se perseguía fue la constitución de un órgano de debate y estudio de los temas relacionados con Iris en los centros académicos y de investigación, objetivos que siguen teniendo vigencia en la actualidad, cuando ya se ha publicado el número 39 (marzo de 1997).

El espectro de lectores se ha abierto de forma considerable, pero su mayor difusión sigue encontrándose en el ámbito de las telecomunicaciones.

Formato y coste

La estructura del boletín, al igual que su formato ha ido cambiando a lo largo del tiempo, procurando darle flexibilidad para adecuarse a las necesidades de cada momento.

La distribución es gratuita, aunque no indiscriminada, y se realiza por suscripción de las personas o entidades interesadas en su recepción. En la actualidad se encuentra suscrito un gran número de bibliotecas, pero desde este artículo los responsables quieren aprovechar la ocasión para invitar a hacerlo a aquellas que aún no lo están, pues están muy interesados en que el Boletín de RedIris esté presente en el mayor número de bibliotecas posible, que es realmente donde se difunde en mayor medida.

Además de su formato impreso, ya están disponibles en formato html (web) los números completos editados durante el año 1996, y poco a poco se van traduciendo los artículos aparecidos en la sección de "Enfoques" con anterioridad a esta fecha.

El URL donde puede encontrarse el boletín es el siguiente:

http://www.rediris.es/rediris/boletin

Más información:

boletin ARROBA rediris.es

Gaceta de RedIris

La Gaceta de RedIris está editada por el Centro de Comunicaciones Csic/RedIris y dirigida al mundo académico e investigador. Al ser una publicación sólo electrónica es mucho más ágil para informar de las últimas novedades.

Sus temas usuales son: infraestructuras de red (nuevos enlaces, nodos, capacidades, etc.), aplicaciones (listas o foros, correo electrónico, webs), servicios de información (reuniones, jornadas, News, etc.), seguridad en las redes, actualidad técnica, etc.

Funciona como una lista de distribución, con la periodicidad de publicación de la gaceta. Para suscribirse hay que enviar un mensaje a:

listserv ARROBA listserv ARROBA rediris.es

cuyo texto o cuerpo sea:

subscribe iris-gaceta nombre apellido

También puede consultarse en formato html en:

http://www.rediris.es/rediris/difusion/gaceta.html

María Bolado. Coordinadora Rels. Externas. RedIris/Csic. Serrano, 142. 28006 Madrid.

Tel.: +34-1-585 51 48; fax: 585 51 46

maria.bolado ARROBA rediris.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/mayo/boletn_de_la_red_nacional_de_id_rediris.html