El profesional de la información


Junio 1997

Obras de referencia en Internet

Por Jaume Baró i Queralt

Jaume BaróNadie duda de la importancia de las obras de referencia en el mundo de la biblioteconomía y la documentación, ya que por medio de ellas se pueden resolver muchas dudas de forma rápida y fácil. Con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información han empezado a editarse en soporte óptico y, más recientemente, han hecho su aparición en Internet. En el presente artículo se ofrece un pequeño listado comentado de las principales obras que se pueden consultar en el World Wide Web, la práctica totalidad de ellas en inglés.

Encontrar recursos

Localizar obras de referencia en Internet no resulta tarea fácil, ya que los principales buscadores como Alta Vista: http://www.altavista.com

o Lycos:

http://www.lycos.com

han de ser interrogados utilizando palabras clave como dictionaries, reference, thesauri o encyclopedia. De todos los motores de búsqueda que existen en Internet sólo Yahoo! cuenta con una división especial que incluye este tipo de trabajos; se trata de Yahoo! Reference:

http://www.yahoo.com/Reference

que así mismo da información sobre calendarios, banderas, números de teléfono o mapas.

También se pueden encontrar algunas obras en el web de la Eubd Jordi Rubió i Balaguer, de Barcelona: http://www.ub.es/div5/biblio/guia10.htm

A continuación se comentan los principales listados de recursos de referencia disponibles en Internet.

-Dictionaries

http://math-www.paderborn.de/HTML/Dictionaries.html

Se trata de un compendio de los principales diccionarios existentes en Internet, clasificados según su tipología: sinónimos, acrónimos, léxico o definiciones relacionadas con el lenguaje de programación html.

The Logos Dictionary es el mejor diccionario multilingüe en Internet

-Encyberpedia

http://www.encyberpedia.com/ency.htm

Incluye enlaces con algunas enciclopedias de temática variada, entre las que destacan Electronic Tolkien Encyclopedia -dedicada a este autor de literatura fantástica-, y la African Wildlife Encyclopedia, que recoge información sobre la fauna del continente africano.

-My Virtual Reference Desk

http://www.refdesk.com/outline.html

Direcciones de diversas obras electrónicas, como enciclopedias, almanaques, atlas, mapas o diccionarios. La curiosidad de este web radica en la posibilidad de utilizar la calculadora científica del Observatorio Naval de la Marina de los Estados Unidos, que tiene fama de ser la más exacta del mundo.

-On-line Dictionaries and Glossaries

http://www.rahui.net/lai/glossaries.html

Lista exhaustiva de diccionarios y glosarios, con enlaces a multitud de webs relacionados con el tema. Especialmente recomendable es su sección dedicada a diccionarios de equivalencias que no están en lengua inglesa.

-On-line Reference Works

http://www.cs.cmu.edu/Web/references.html

Web creado y mantenido por la Carnegie Mellon University (EUA) con enlaces a diferentes diccionarios, tanto de lengua inglesa como de acrónimos, guías o tesauros. También incluye un apartado dedicado al censo norteamericano de población así como a la guía telefónica.

-The Reference Shelf

http://www.hcc.hawaii.edu/hspls/refshlf.html

Se trata de uno de los webs con contenido más amplio y variado: diccionarios, enciclopedias y guías de códigos postales. Su mejor servicio es la posibilidad de conseguir la situación geográfica de todas las ciudades y pueblos de Estados Unidos, así como de otros del resto del mundo.

-The Virtual Reference Desk

http://thorplus.lib.purdue.edu/reference/index.html

Las bibliotecas de la Purdue University (EUA) pusieron en marcha este completo web que recoge información y enlaces a las principales obras de referencia norteamericanas.

Se encuentra dividido en grandes áreas, entre las que destacan la dedicada a los diccionarios y la que permite el acceso a documentación oficial. Es uno de los webs más exhaustivos y variados.

Obras de referencia en inglés

En el apartado anterior hemos visto los directorios generales. Seguidamente presentamos algunos títulos concretos.

Britannica online fue la primera enciclopedia en estar disponible en Internet

Diccionarios de lengua inglesa

Sin duda alguna, los diccionarios son las obras de referencia que cuentan con mayor presencia en Internet, en especial los que recogen términos en lengua inglesa.

Se han seleccionado los tres más prestigiosos, tanto por su contenido como por su sistema de recuperación de la información:

-Merriam-Webster's Dictionary

http://www.m-w.com/netdict.htm

Este web contiene el diccionario Merriam, que permite la consulta tanto por palabras como por frases. Incluye un enlace con la Encyclopedia Britannica.

-The Oxford English Dictionary

http://oed.purdue.edu

Se trata de la versión electrónica de este popular diccionario británico, pero presenta el inconveniente de que su consulta se encuentra restringida sólo a estudiantes y profesores de algunas universidades.

-Webster's Dictionary

http://c.gp.cs.cmu.edu:5103/prog/webster

En este web se pueden realizar consultas a diferentes diccionarios de Webster. Contiene un motor de consulta muy potente que permite ser interrogado mediante prefijos y sufijos truncados.

Diccionarios de equivalencias

La mayoría de los diccionarios de equivalencias disponibles en Internet son los que recogen términos en inglés o bien en lenguas poco habituales como el finlandés o el estonio. En la lista que se ofrece a continuación se han seleccionado los mejores diccionarios en estas lenguas así como los multilingües más interesantes:

-The English-Estonian Dictionary

http://www.ibs.ee/dict/index.html

Creado y mantenido por el Institute of Baltic Studies, incluye más de 17.000 palabras y permite consultas tanto en inglés como en estonio.

-The Euro-Dictionary

http://www.uni-frankfurt.de/~felix/eurodicautom.html

Este web, puesto en marcha por la Universidad de Frankfurt, permite consultas en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea y en latín. Su interfaz está disponible también en portugués.

-The Finnish-English Dictionary

http://www.mofile.fi/-db.htm

Permite la consulta de equivalencias entre el finlandés y el inglés, y viceversa.

-The French-English Dictionary

http://humanities.uchicago.edu/forms_unrest/FR-ENG.html

Contiene más de 75.000 términos y puede ser consultado indistintamente en francés o en inglés. Fue creado por la Chicago University a partir del proyecto Artfl, que tiene como objetivo principal desarrollar herramientas de trabajo sobre la lengua francesa.

-The Jeffrey's Japanese-English Dictionary

http://www.wg.omron.co.jp/cgi-bin/j-e

Se trata de un web que puede ser consultado tanto en inglés como en japonés. Cuenta con mirrors (copias idénticas) en Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña.

-The Logos Dictionary

http://www.logos.it/query.html

Ubicado en Italia, es el mejor diccionario multilingüe disponible en Internet. Incluye más de 3.000.000 de palabras en treinta idiomas, entre los cuales el castellano, el catalán, el vasco y el latín. Su principal defecto es que es bastante lento y en las consultas hay demoras.

Diccionarios de acrónimos

Existen pocos diccionarios de siglas y acrónimos en Internet que tengan un buen nivel de calidad; entre ellos se han escogido los dos más completos e interesantes:

-Acronym and Abbreviation List

http://www.ucc.ie/info/net/acronyms/acro.html

Es un listado de acrónimos y abreviaturas en inglés que permite realizar diferentes tipos de búsquedas así como añadir nuevos documentos al web.

-Acronym Dictionary

gopher://info.mcc.ac.uk:70/00/miscellany/acronyms/readme

Es un servidor gopher con más de 6.000 acrónimos.

Enciclopedias

Las enciclopedias tienen una presencia más bien discreta en Internet, ya que sólo las grandes empresas editoriales se atreven a poner a disposición de los internautas sus principales obras. Se han seleccionado las siguientes:

-Britannica Online

http://www.eb.com

Fue la primera enciclopedia en estar disponible en Internet, y permite realizar consultas de forma gratuita durante un período breve. Una vez finalizado éste, la suscripción mensual cuesta 14,95 US$.

-CIA World Factbook

http://www.odci.gov/cia/publications/95fact/index.html

El web de la famosa agencia norteamericana de inteligencia ofrece información demográfica y económica sobre cualquier país del mundo, además de mapas.

-Encyclopedia Mythica

http://www.pantheon.org/myth

Más de 1.500 entradas sobre mitología griega, japonesa y etrusca. Son especialmente interesantes las informaciones relativas a dioses y a lugares mitológicos como la Atlántida.

-Encyclopedia of Women's History

http://www.teleport.com/~megaines/women.html

Creada en 1995, está especializada en mujeres célebres. Incluye pequeñas biografías así como algunos escritos propios o sobre ellas.

-Free Internet Encyclopedia

http://clever.net/cam/encyclopedia.html

Es uno de los webs más interesantes, útiles y completos por su variada información. Se divide en dos grandes apartados:

-enlaces con un largo listado de temas,

-hechos y personas concretas.

-International Financial Encyclopedia

http://www.euro.net/innovation/Finance_Base/Fin_encyc.html

Se pueden encontrar datos e información relativas al mundo de las finanzas internacionales.

Obras de referencia en castellano

Hay poquísimas obras de referencia en castellano que estén disponibles en Internet, y las más importantes son diccionarios y glosarios. A continuación se ofrecen los más destacados:

-Diccionario Anaya

http://www.anaya.es/dict/Buscar?act=HAnaya.html

El Diccionario Anaya de la Lengua cuenta con un potente motor de búsqueda que permite acotar los términos seleccionados y limitar el número de resultados. Contiene más de 33.000 términos, lo que lo convierte en el diccionario en castellano más importante que se puede encontrar en la red.

-Interdic

http://www.arrakis.es/~aikido/interdic

Diccionario de términos relativos a Internet, dividido alfabéticamente en 4 secciones, que permite realizar consultas por medio del correo electrónico sobre términos que no aparecen en el web.

-The Small English-Spanish Dictionary

http://www.hardlink.com/~chambers/IDP/IDPsearchframe1.html

Es un vocabulario de equivalencias inglés-español y viceversa diseñado en Gran Bretaña.

-Vocabulario Internet

http://www.ati.es/PUBLICACIONES/novatica/glointv2.html

Creado y mantenido por la Asociación de Técnicos de Informática (ATI), este web tiene un diccionario sobre Internet.

Jaume Baró i Queralt

Tel./Fax.: +34-3-204 03 18

jbaro ARROBA eic.ictnet.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/junio/obras_de_referencia_en_internet.html