El profesional de la información


Junio 1997

La estrategia Internet de las televisiones españolas

La empresa española Antena3 Tv ha adquirido recientemente el 50% del capital del proveedor de servicios de Internet Servicom. La operación representa una inversión total de 500 millones de pesetas por parte de Antena3 TV. Servicom, que asegura disponer del 60% del mercado de conexión Internet en España, facturó unos 550 millones de pesetas en 1996 y prevé unas ventas de 1.000 millones para este año.

Es interesante comprobar la atención que muestran las cadenas de TV privadas españolas por el mercado de la conectividad en Internet. La noticia sobreServicom apareció poco tiempo después de que Canal+ España hubiese lanzado una campaña para sus abonados (más de 1 millón) por la que se ofrece conexión ilimitada a Internet por sólo 500 pesetas al mes. Sorprende que no lo hayan hecho antes, teniendo en cuenta que es el único canal que sabe con nombres y apellidos quiénes son sus clientes, y que ha conseguido una cierta fidelidad a la marca (fidelidad que pretende ahora explotar con la nueva línea de Canal Satélite Digital).

La entrada de las televisiones privadas en el mercado de Internet en España puede tener un efecto extraordinario, no sólo por el alcance de sus medios, sino por el know how desarrollado en la transmisión de mensajes: si alguien puede convencer al ciudadano medio que conviene estar conectado a Internet y, más exactamente, que sus hijos no pueden no estar conectados, son las televisiones.

En este sentido el Institut Català de Tecnologia ha creado una página web y una lista de distribución que trata exclusivamente sobre este aspecto (ver nota en este mismo nº de IWE). La lista complementa la serie de que ya disponía  el ICT sobre temas tecnológicos en castellano.

Un estudio reciente de Euromonitor, The world market for consumer electronics predice que serán justamente la TV digital (los receptores), las pantallas planas, los DVD y todo el equipo para la recepción de señal satélite (TV y teléfono) los grandes estimuladores del crecimiento de éste sector, algo estancado a escala mundial.

Por el contrario, la empresa alemana Siemens anuncia que vende su cadena de TV por cable, que llega a unos 350.000 hogares en Alemania (Financial Times 4/2/97 p. 19). Curiosamente, Siemens ha declarado que el negocio de la TV no forma parte del núcleo esencial de su estrategia empresarial. Algo que da que pensar, pues precisamente en otras latitudes del globo se dan ejemplos de lo contrario: éste es el caso de Microsoft, que apuesta cada vez más por la creación de contenidos (su enciclopedia, Encarta, es la más vendida en el mundo, ya sea en papel o en disco óptico).

La URL de CanalPlus España es:

http://www.cplus.es

La página web y la lista de distribución sobre la Televisión por cable del Institut Català de Tecnologia están en:

http://www.ictnet.es/ictnet/cti/cable/cabletv.html

El estudio de Euromonitor se puede consultar en:

http://www.euromonitor.com/00500.html

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/junio/la_estrategia_internet_de_las_televisiones_espaolas.html