El profesional de la información


Junio 1997

III Jornadas de documentación científica y cuidados de la salud

El 25 y 26 de abril se celebraron en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada estas jornadas que tuvieron como lema “El diálogo entre lectores, autores y editores científicos”. Simultáneamente se celebró la I Conferencia Nacional de Revistas de Enfermería y Afines.

Encarnación Poyatos, documentalista, y Manuel Amezcua, director de la Fundación IndexOrganizadas por la Fundación Index, participaron representantes de más de 20 revistas de enfermería. La conferencia inaugural corrió a cargo de Emilio Delgado López-Cózar, profesor de la Fac. de Biblioteconomía y Documentación de la Univ. de Granada, que habló sobre los resultados de la evaluación del grado de ajuste de las revistas españolas de ciencias de la salud a las normas internacionales de presentación de publicaciones periódicas.

Se celebraron tres mesas redondas, que giraron en torno a los siguientes temas:

  1. Un acercamiento a la realidad de la producción científica enfermera en España.
  2. Editores, autores y lectores: encuentros y desencuentros.
  3. La investigación en la enseñanza de la enfermería.

Se presentaron cerca de 30 comunicaciones agrupadas en 6 mesas:

  1. Bibliometría y producción científica.
  2. Las revistas de enfermería y sus características.
  3. Las revistas de enfermería en la historia e historia de la enfermería.
  4. Registros de enfermería y cuidados.
  5. Currículum e investigación.
  6. La experiencia de enseñar investigando.

La Fundación Index

Nace en 1987 como Centro de Documentación en Enfermería Comunitaria (Cedec), en Jaén, con el objetivo de desarrollar líneas de investigación en el campo de la documentación científica de enfermería. En 1991 se traslada a la ciudad de Granada, y ya en 1994 se convierte en Fundación Index para el desarrollo de la Investigación en Cuidados de Salud.

Los fines de la Fundación se centran en:

  1. Estudio de los cuidados de salud.
  2. Apoyar la investigación en dicho campo.
  3. Difundir la información científica en cuidados de salud, favoreciendo la accesibilidad de profesionales e investigadores a las fuentes y fondos de documentación.
  4. Formación y asesoramiento de los profesionales e investigadores.
  5. Realización de actos y reuniones científicas como conferencias y coloquios, seminarios, jornadas, congresos, exposiciones, etc., así como la edición de revistas especializadas y otros materiales.

Servicios que presta en la actualidad

  1. Información Bibliográfica: exclusivo para los suscriptores de la revista Index de Enfermería y miembros adscritos a entidades concertadas, que pueden solicitar sin cargo alguno búsquedas bibliográficas enviando al centro de documentación de la Fundación por correo o fax su perfil de búsqueda. Ésta se realiza en la base de datos Cuiden, que es el soporte bibliográfico de Index de Enfermería. Pueden facilitarse fotocopias de los artículos.
  2. Centro de documentación, que consta de:
    • Biblioteca especializada en enfermería y ciencias de la salud, con 500 volúmenes y una sección de literatura gris o materiales no publicados.
    • Hemeroteca. En la actualidad recibe más de 100 revistas nacionales e internacionales con las que tiene formalizado intercambio.
    • Servicio de reprografía.
  3. Asesoría a investigadores.

Actividades de la Fundación

  1. Publicaciones: destaca la Revista Index de Enfermería, trimestral, que es la única de información secundaria sobre enfermería en España. Recoge todos los artículos publicados en revistas de enfermería españolas, así como otras publicaciones y materiales de interés sobre cuidados de salud.

    Se distribuye en España e hispanoamérica, con una tirada de 4.000 ejemplares. Todos los números de Index abordan un tema con carácter monográfico.
  2. Base de datos Cuiden, bibliográfica y especializada en enfermería española, es la única en su género. En Cuiden se incluyen los artículos científicos publicados en las revistas españolas de enfermería, libros y monografías, así como documentación científica no publicada.

    Cubre todas las áreas temáticas de interés para la enfermería, incluyendo todas sus especialidades, sin olvidar enfoques históricos, sociológicos o antropológicos del cuidado de la salud.
  3. Unidad de Investigación, que actualmente desarrolla proyectos en el campo de la bibliometría, de la historia y la antropología de la salud.
  4. Formación y actividades científicas. Entre los que destacan:

    • Cursos de verano.
    • Cursos concertables, dirigidos a la formación de postgrado: se convocan conjuntamente con las entidades que los conciertan.
    • Jornadas de Documentación Científica y Cuidados de Salud, convocadas anualmente con carácter nacional, con sede en Granada. Las temáticas abordadas con carácter permanente son:
      • Información científica e investigación en Enfermería.
      • Documentos para el cuidado de la salud.
      • Historia de la Enfermería.

Perspectivas de futuro

Entre los proyectos que la Fundación tiene previsto acometer, destacan:

  • Colocar la base de datos en Internet a través de un proyecto que será financiado por el FIS (Fondo de Investigaciones Sanitarias), con lo que será accesible gratuitamente por todos los usuarios.
  • Creación del Consejo Nacional de Editores y Redactores de Revistas de Enfermería y Afines, que se gestionará a través de la Fundación, con el objeto de aunar esfuerzos en cuanto a la adecuación científica de la prensa enfermera española e iberoamericana.
  • Creación de una línea de formación específica para redactores científicos.

Fundación Index. Apdo. 734. 18080 Granada.
Tel. / fax: +34-58-52 21 62

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/junio/iii_jornadas_de_documentacin_cientfica_y_cuidados_de_la_salud.html