El profesional de la información


Junio 1997

Búsqueda de/por citas desde intranet

Santa Rivelli, jefe de márketing de ISI EuropeISI(Institute for Scientific Information) anunció en febrero pasado la disponibilidad de una interface web -un browser o software para buscar-, con el que los usuarios pueden consultar las bases de datos de citas (Citation Index) desde intranets corporativas.

Llamada Web of Science, esta interface provee acceso a las bases de datos Science Citation Index Expanded, Social Sciences Citation Index y Arts & Humanities Citation Index.

Permite navegar fácilmente por las bases de datos Citation Index de ISI, desde los primeros datos que se poseen, a veces quizá inconexos, hasta realizar búsquedas exhaustivas y solicitar electrónicamente los textos completos de los documentos. Los usuarios acceden a la interface desde navegadores o browsers gráficos estándar.

Las opciones de navegación permiten a los usuarios seguir los enlaces de citas a través del tiempo, hacia adelante para hallar qué nuevos artículos citan el que tenemos o hacia atrás a los citados, sin olvidar otros registros coetáneos relacionados encontrados a través de la base de datos.

Existe la posibilidad de ir marcando las referencias de interés, ordenar la lista resultante, y luego imprimirla o exportarla en un formato con campos etiquetados.

La lista de registros marcados también puede usarse para pedirlos electrónicamente a través del documentalista (o gatekeeper institucional) o por un servicio de obtención de documentos.

Funciona con varias plataformas

ISI proporciona también a los suscriptores un software servidor con arquitectura de capas, con un motor de búsqueda, un servidor World Wide Web, aplicaciones CGI (common gateway interface), y software de soporte para la preparación y carga de la información.

Por su parte los clientes deben poseer, lógicamente, el hardware y el sistema operativo necesarios, así como la conexión a Internet.

Entre las plataformas soportadas están: DEC Alpha (DEC Unix), Sun Systems (Solaris), IBM RS‑6000 (AIX) y Windows NT (Intel).

La primera implementación en fase de beta-test de esta solución intranet se hizo el pasado otoño en todo el estado de Ohio con las bases de datos de ISI cargadas en la Ohio Library & Information Network (OhioLink). Los usuarios participantes en ese ensayo ayudaron a definir varias mejoras.

Las instituciones pueden solicitar una prueba gratuita durante un período de tiempo limitado. El Web of Science se suministra gratuitamente a los clientes de las cintas magnéticas de ISI.

ISI y sus productos

El Institute for Scientific Information es toda una "institución" en el campo de la documentación, con una serie de productos -de gran calidad, aunque no baratos- que creados por su antiguo fundador Eugene Garfield, hoy retirado, le han dado un merecido renombre mundial.

Las bases de datos Science Citation Index Expanded, Social Sciences Citation Index y Arts & Humanities Citation Index indizan completamente (cover‑to‑cover), entre las tres, más de 8.000 revistas cuidadosamente seleccionadas -haber escogido las mejores de cada especialidad es otro de los méritos de ISI-, ofreciendo fichas con los datos bibliográficos, resúmenes de autor, y las referencias citadas por el autor en cada artículo. Se actualizan semanalmente.

Los ficheros retrospectivos se remontan a 1972.

Además de los anteriores índices de citas, ISI es no menos famoso desde hace 40 años por su servicio de puesta al día Current Contents (sumarios actuales).

ISI también produce varias bases de datos con información química como Index Chemicus, Reaction Citation Index y ChemPrep Reaction (en cd‑rom).

Por último mencionar su servicio de suministro de documentos en texto completo The Genuine Article, que puede recibir peticiones por correo electrónico.

Santa Rivelli. ISI Europe. Brunel Science Park. Uxbridge, UB8 3PQ. Reino Unido.

Tel.: +44-1895-27 00 16; fax: 25 67 10

srivelli ARROBA isinet.com

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/junio/bsqueda_depor_citas_desde_intranet.html