El profesional de la información


Julio 1997

Vtls: automatizacion de bibliotecas

Vinod Chachra, presidente de VtlsHacemos hoy una breve presentación de esta empresa cuyo programa de automatización de bibliotecas ha arraigado fuertemente en Catalunya, con una red formada por todas las universidades (como ya informamos en IWE-47, septiembre de 1996, p. 15, "Catálogo colectivo de las bibliotecas universitarias catalanas"), la Biblioteca de Catalunya y la importante Red de Bibliotecas Populares de la Diputación de Barcelona. En el resto de España existen instalaciones Vtls también en Castellón y en La Coruña.

Pero antes de continuar veamos qué significan las siglas y algo de su historia y evolución:

"Vtls" corresponde a Virgina Tech Library System (sistema bibliotecario del Tecnológico de Virginia), puesto que el software fue desarrollado inicialmente en la Virginia Tech University (Univ. Politécnica de Virginia) en Blacksburg, Virgina, EUA, en 1974, para automatizar su Newman Library, actualmente con más de 1,5 millones de volúmenes catalogados.

En 1985 se formó la compañía Vtls Inc., que no partía de cero sino que contaba ya, pues, con una experiencia de 10 años en paquetes integrados de automatización de bibliotecas.

Vtls reclama para sí el haber sido el primer sistema con completo control de autoridades en 1983 y el primero de los sistemas integrados en soportar plenamente el formato UsMarc para el control de los ejemplares de publicaciones periódicas recibidos por una biblioteca (UsMarc holdings format) en 1986-87.

El programa fue evolucionando ligado a los ordenadores Hewlett-Packard, pero ahora ya funciona en máquinas con sistema operativo Unix (la instalación de La Coruña, p. ej.) o Solaris (sobre máquina Sun Microsystems, en la Universitat Oberta de Catalunya) cliente/servidor con estándar Z39.50, versiones para gestionar documentos multimedia, y diversas interfaces amigables. Desde 1989-90 puede importar registros Marc desde cd-rom.

Charles Lynch (gerente), Cristina Barragán -sentada- (bibliotecaria) y Elisabet Navarro (informática), de Vtls Europe

Vtls tiene más de 350 instalaciones en 23 países (20 en España).

Además del nuestro, los países donde Vtls tiene más implantación son EUA, Finlandia, India, Polonia y Suiza.

Virtua Web Gateway

Este producto de software se ha pensado especialmente para el acceso a catálogos de biblioteca por web. Los usuarios consultan el opac (catálogo online) desde un browser como Netscape, por lo que la búsqueda resulta completamente intuitiva. Sin embargo, los expertos pueden seguir procedimientos más rápidos.

Igualmente son posibles diferentes funciones (búsqueda en los fondos de reserva, consultar el usuario sus propios datos o pantalla de actividad, etc.), todo ello con varios niveles de seguridad o de privilegio.

Virtua Web Gateway se puede personalizar con muchas opciones distintas (logo, estilo, etiquetas, botones, idioma, fichero de palabras vacías, número máximo de resultados para visualizar, etc.).

El sistema integra fácilmente todo tipo de información multimedia en el opac. A través de un enlace directo desde el registro bibliográfico al fichero multimedia, un usuario puede acceder fácilmente a cualquier imagen fija, animada o audio. Los ficheros multimedia pueden estar almacenados en una estación de trabajo, servidor, o en cualquier lugar de Internet.

La implementación de Virtua Web Gateway se hace a partir del sistema de automatización de bibliotecas Vtls 1.12 o superior, un servidor web y el lenguaje Perl (disponible gratuitamente en varios sitios Internet). Los usuarios precisan de una conexión telnet y un cliente navegador.

Para más información sobre Virtua puede conectarse con el URL indicado abajo.

2ª Reunión del Grupo de Usuarios Vtls de España

El pasado 17 de febrero se celebró en la Univ. de Barcelona la segunda reunión del Grupo de Usuarios Vtls de España (Guve), con el objetivo de intercambiar experiencias entre las diferentes instalaciones del software de automatización de bibliotecas Vtls, y canalizar formalmente su relación como grupo independiente respecto a la empresa proveedora Vtls Inc.

Asistieron 117 personas de 20 instituciones.

El encuentro fue en realidad un pequeño congreso, con:

  • Grupos de trabajo sobre los diferentes subsistemas del programa (préstamo, revistas, opac, catalogación, adquisiciones, estadísticas...).
  • Sesiones plenarias
    En ellas se presentaron las conclusiones de los grupos de trabajo, las experiencias con las aplicaciones más recientes, como la interface de consulta por web (Virtua Web Gateway), y la futura versión Virtua cuyas características fueron descritas por personal de la oficina europea de Vtls en Barcelona.

Usuarios

Las reuniones plenarias del Guve se realizan cada dos años, pero paralelamente cada grupo de trabajo dispone de una lista de distribución electrónica por medio de la cual se intercambian las experiencias y novedades de cada tema especializado.

Para más información:

Jordi Serrano. Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Tel.: +34-3-453 63 45; fax: 453 94 84

jserrano ARROBA uoc.es

Los usuarios de Micro-Vtls también se organizan

En 1985 Vtls Inc. implementó Micro-Vtls para solucionar los problemas de automatización de 24 bibliotecas rurales dispersas por el Sureste de West Virginia, EUA. En 1986 funcionaba plenamente con los medios de "aquella época", PCs IBM modelo AT 286.

Hay que reconocer que durante los años siguientes sus primeras versiones no fueron el producto estrella de la compañía, pero actualmente puede decirse que Micro-Vtls está ya luchando plenamente codo a codo con los demás paquetes informáticos en este mercado tan competitivo. Cuenta con un módulo de entrada de datos en formato marc y está especialmente indicado para bibliotecas especializadas y centros universitarios.

Doc6, empresa representante de la versión Vtls para PC, ha impulsado también la constitución de un grupo de usuarios de este programa, coordinado por Rosa Mª García Burdó, de Caixa de Sabadell (tel.: +34-3-725 43 49).

Doc6. Tel.: +34-3-215 43 13; fax: 488 36 21

Charles Lynch/ Mer Moreno. Vtls Europe SL. Pau Claris, 162, 8º 2ª. 08037 Barcelona.

Tels.: +34-3-487 23 94 /33 /34; fax: 487 23 27

vtlscl ARROBA servicom.es

http://www.vtls.com/

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/julio/vtls_automatizacion_de_bibliotecas.html