El profesional de la información


Julio 1997

Sirio Multimedia

La Universidad Politécnica de Valencia ha publicado, en cd-rom, este tutorial de sistemas de recuperación de información.

El programa está dirigido fundamentalmente a todas aquellas bibliotecas y centros de documentación en los que el acceso a bases de datos lo realizan los propios usuarios. Este hecho provoca la necesidad de formarlos en las técnicas básicas de recuperación de información.

Sirio presenta un tutorial que se plantea como una forma de mejorar la actividad didáctica de las bibliotecas, descargando al bibliotecario de tareas rutinarias y ampliando la base formativa de los usuarios. Concretamente sus objetivos van en la línea de conseguir que el usuario:

  • Comprenda y emplee la terminología normalizada en recuperación de información.
  • Conozca las potencialidades y limitaciones de las bases de datos bibliográficas y factuales.
  • Conozca los recursos sintácticos de los sistemas de recuperación de información (SRI).
  • Aprenda la metodología de la interrogación a estas bases de datos.
  • Se capacite para utilizar cualquier SRI de forma exhaustiva y precisa.

Inmaculada Ribes Llopes (guionista de Sirio), responsable del Serv. de Doc. Científica de la UPV; José Díaz Cantero (director); Vicenta Salvador Escuder (evaluadora); y José Llorens Sánchez (productor), director de la biblioteca de la UPV

Para lograrlo se ha recurrido al sistema multimedia, presentando pantallas de distintos SRIs, dibujos, vídeos, esquemas, ejemplos de búsqueda, etc., que suponen una presentación más atractiva, capaz de captar la atención del usuario.

A lo largo de las tres partes de la exposición se repasan los conceptos básicos en recuperación de información, los recursos sintácticos y el proceso de la búsqueda.

El tutorial ha sido producido por personal de la Biblioteca General de la Universidad Politécnica de Valencia: José Díaz (informático) e Inmaculada Ribes (bibliotecaria), y del personal del Departamento de Pintura de la propia Universidad, Fernando Cordón y Juan Mocholí.

Para su utilización sólo se precisa de un equipo multimedia convencional. La distribución la realiza el Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia y su precio es de 6.995 PTA.

Inmaculada Ribes.Servicio de Documentación Científica. Biblioteca General. Universidad Politécnica de Valencia.

Camino de Vera 14, 46071 Valencia.

Tel.: +34-6-387 70 85; fax: 387 70 89

ribes ARROBA bib.upv.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/julio/sirio_multimedia.html