El profesional de la información


Julio 1997

Sarenet: internet via satelite

Serenet se ha convertido en el primer proveedor de acceso a internet que dispone de un enlace a través de satélite. Para ello ha instalado un telepuerto privado en su sede central del Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya).

La conexión, que tiene una capacidad de 34 megabits/seg, se realiza directamente con la anilla óptica MAE-Este (de MFS Communications Co., Inc.), en Washington, considerada el corazón de la internet.

Txetxu Fernández Bilbao mostrando la conexión en una feria profesional

Sarenet, que ya se había ganado la reputación en el sector como uno de los servicios de mayor calidad (sus tiempos de transmisión son notablemente bajos), se sitúa así en una posición privilegiada con respecto de otros proveedores. Además, para mayor fiabilidad y funcionalidad, seguirá utilizando los enlaces terrestres actuales con Telefónica (aumentado en junio pasado a 34 Mb/seg) y Global One.

De los casi 300 proveedores de internet existentes en España, sólo 10 disponen de más de un enlace troncal -o sea, de alta capacidad- con internet, y de estos 10, concretamente 3 cuentan con un protocolo de encaminamiento dinámico BGP (border gateway protocol) para mandar las llamadas a través de las rutas que en cada momento están en mejores condiciones. Sarenet añade ahora la opción adicional del satélite.

Sarenet

Los usuarios pueden acceder a Sarenet a través de sus nodos propios en Álava, Barcelona, Bilbao, Madrid, Santander y San Sebastián, o a través de InfoVía (teléfono 055).

Como se recordará, Sarenet ofrece ya desde 1991, mucho antes del "boom" internet, una gran variedad de servicios telemáticos: gateways a bases de datos ascii (Dialog, Data Star, Esa-Irs, Impi, Icex, Cindoc, etc.) y videotex (Ibertex español y Minitel francés), correo electrónico, etc. La propia empresa es productora de bases de datos. Su enfoque es, por lo tanto, muy próximo a los planteamientos de las bibliotecas, centros de documentación y servicios de información profesionales.

En la época actual compite en todos los frentes instalando redes y enlaces (local area networks, frame relay), diseñando y alojando webs, etc.

Es miembro de Ripe (Réseaux Internet Protocol Européens) -lo que le permite gestionar directamente las direcciones IP de sus clientes-, y de CIX (Commercial Internet Exchange), organización que acoge las instituciones comercializadoras de internet más importantes del mundo.

Sarenet. Parque Tecnológico, edif. 103. 48016 Zamudio (Vizcaya).

Tel.: +34-4-420 94 70; fax: 420 94 65

http://www.sarenet.es

Raquel Alcalde. 01consulting ARROBA sarenet.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/julio/sarenet_internet_via_satelite.html