El profesional de la información


Julio 1997

Prensa cientifica en internet

Resulta innecesario insistir una vez más sobre la proliferación de la prensa diaria en internet. Los periódicos de tirada nacional van descubriendo las inmensas posibilidades que tienen sus ediciones electrónicas para llegar a un mayor número de lectores a través de todo el mundo. España, por ejemplo, es uno de los países que más periódicos tiene puestos en red. Pero ese avance está comenzando a ser experimentado en la prensa científica también.

En este sentido la Universidad de Stanford (EUA) está llevando a cabo una nueva experiencia. Un grupo de trabajo llamado Highwire está colaborando con editores de diarios para realizar versiones electrónicas de periódicos científicos de diferentes sociedades académicas. De este modo, además del texto, se tiene la posibilidad de establecer enlaces hipertextuales.

Por ahora, el mantenimiento de este servicio resulta caro, pero algunas de las revistas pioneras del nuevo sistema explican que han experimentado un mayor incremento en la demanda de sus artículos. Las razones que dan son: por una parte, facilitan los enlaces con distintos textos enriqueciendo el original consultado y, por otra, alcanzan a un mayor número de lectores repartidos por todo el mundo cuya consulta en formato papel les resulta casi imposible.

Esta experiencia ha animado a otras universidades como la de Berkeley o la de Chicago. Pero lo más destacable de todo este nuevo trabajo se sitúa en el destacado protagonismo que la biblioteca de la universidad adquiere para poder llevarlo a cabo y del que se sienten muy orgullosos los bibliotecarios afectados.

Chronicle of Higher Education, 6 de mayo de 1997 / recibido por Edupage, 15 de mayo de 1997.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/julio/prensa_cientifica_en_internet.html