El profesional de la información


Julio 1997

Pedir cuentas a InfoVia

Es posible reclamar a Telefónica el importe de las llamadas infructuosas realizadas a InfoVía, por problemas de conexión con sus modems, aunque sólo si se cuenta con el servicio de facturación detallada. Transcribimos a continuación una nota enviada a IweTel por Isidro Aguillo.

Hemos confirmado con el servicio de atención 004 que el precio del cambio de línea es de 2.000 pesetas, y 1.000 pesetas de conexión, que se pagan una sola vez. El coste de cada servicio suplementario es de 100 PTA por mes. Es imprescindible contratar uno de estos servicios cuando pidáis la actualización de la línea.

Si se va a cambiar de línea, y se va a utilizar básicamente para transmisión de datos, solicitar expresamente que no activen el servicio de llamada en espera. Si se está hablando por teléfono y alguien llama, este servicio avisa con una señal acústica para que se pueda hablar con la otra persona. Si se está conectado por módem, esta señal provoca en muchas ocasiones un corte de conexión nada deseable.

Infovía

Por esto es necesario evitar que lo activen si se va a utilizar esta línea para conectar por módem. Si se necesita contratarla por el motivo que sea, es aconsejable que cuando se vaya a conectar vía módem, se marque en el teléfono la secuencia de desactivación temporal del servicio de "llamada en espera".

Un detalle muy importante a tener en cuenta: el cambio de tipo de línea implica también un cambio de número de teléfono. No es posible conservar el número de teléfono antiguo.

Reclamaciones

Si se va a efectuar alguna reclamación a Telefónica para pedir la devolución del importe de las llamadas infructuosas, las que han durado menos de 30 segundos al servicio de InfoVía, es aconsejable utilizar el siguiente procedimiento:

Redactar una carta dirigida a Telefónica S.A., a la atención del Departamento de Tramitación, en la que se explique:

“Solicito que no se me cobren las llamadas de duración inferior a un minuto realizadas al servicio de InfoVía mediante el número 055, y que me sean abonadas las hechas hasta esta fecha, que me han cargado en anterior/es recibos. Aunque no se haya suscrito ningún contrato, la llamada a InfoVía es considerada como un servicio telemático y no se puede haber percibido servicio alguno si no se ha logrado una conexión estable. Esas llamadas de menos de 30 segundos constan en mi haber, precisamente porque la conexión con InfoVía no ha funcionado correctamente. El módem de Telefónica ha llegado a descolgar, para interrumpir la conexión seguidamente. Por ello ruego atiendan esta petición”.

Y, junto con una copia de la factura detallada de llamadas en la que se indiquen cuáles son las infructuosas, enviarla por fax o correo a la dirección del Depto. de Tramitación que corresponda a nuestra localidad.

Para saber los datos hay que consultarlo con el Depto. Comercial, accesible a través del teléfono 004.

 

isidro ARROBA cindoc.csic.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/julio/pedir_cuentas_a_infovia.html