El profesional de la información


Julio 1997

Medline gratis

Por Alice Keefer, Doc6

La noticia bomba de mayo-junio fue la de que la National Library of Medicine (NLM) daba acceso libre a su base de datos bibliográfica Medline, una de las más populares y utilizadas en todo el mundo y la mayor en medicina. En el poco tiempo transcurrido es todavía prematuro analizar en profundidad el significado y prever las consecuencias de esta histórica decisión del gobierno norteamericano, que ha dejado estupefactos a muchos profesionales de nuestro sector.

Durante la reciente reunión de la Medical Library Association, en Seattle, 24‑27 mayo, Donald Lindberg, director de la NLM (dependiente del National Institute of Health), anunció que se iba a dar acceso gratuito a Medline por internet, vía WWW.

A diferencia de otras ofertas existentes hasta ahora, que habían ido surgiendo más o menos "ilegalmente" en los últimos años (v. la nota "Webs biomédicos" en la p. 12 de este número), así como con más o menos calidad tecnológica, este cambio de política oficial por parte del propio productor de la base de datos garantiza un servicio profesional y continuado.

El software Grateful Med, propiedad de la NLM, es un sistema bien pensado para la recuperación de bases de datos y, por lo tanto, permite llevar a cabo búsquedas complejas y precisas.

En una conversación telefónica que mantuvimos personalmente con un representante, la NLM nos informó que el anuncio oficial se produciría a finales de junio. Efectivamente, el 26 de junio la NLM publicó una nota de prensa.

Es posible que el detonante de la decisión fuera el problema contractual que se produjo en febrero-marzo de 1996 (v. IWE-45, junio de 1996, p. 10-11, "Problemas en la National Library of Medicine"). Pero también hay que recordar que en los últimos años los norteamericanos iban jugando a reventar precios para hundir a su competidor europeo Excerpta Medica, cuya única salida para subsistir ha sido subirlos.

Al Gore lo pone en marcha

El mismo vicepresidente Albert Gore, uno de los grandes impulsores de las autopistas de la información en los EUA ya en su época de diputado, se encargó de lanzar el nuevo servicio en una rueda de prensa organizada por el senador Tom Harkin el jueves 27 de junio de 1997.

En la misma se informó de la gratuidad también de Aidsline, base de datos especializada en sida, así como del servicio de obtención de documentos PubMed, que establece enlaces electrónicos entre las referencias de Medline y los editores de los correspondientes artículos (las fotocopias de éstos hay que abonarlas).

¿Cuáles serán las consecuencias de esto para los diferentes distribuidores comerciales de Medline, tanto online como en cd-rom (Knight-Ridder, Ovid Technologies, SilverPlatter Information, etc.)? ¿Y cuál para EMbase (Excerpta Medica), la otra gran base de datos de medicina, ya citada, competidora de Medline, que se produce en Holanda?

Para obtener más información y consultar la base de datos, conectar al web:

http://www.nlm.nih.gov

Alice Keefer. akeefer ARROBA arrakis.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/julio/medline_gratis.html