El profesional de la información


Julio 1997

Los municipios hablan de bibliotecas publicas

Los días 21 y 22 de abril se reunieron en Barcelona más de treinta responsables políticos de diversos ayuntamientos españoles y otras entidades, en un acto organizado por la Fundación Bertelsmann. Entre las personalidades estaba también la subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria del Mº de Educación y Cultura, Magdalena Vinent.

Tras el acto inaugural a cargo de Eulàlia Espinàs y Hans Meinke, directora y vocal del Patronato de la Fundación, respectivamente, se presentaron varias ponencias:

Joan Fuster, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, afirmó que "sólo habrá una buena comprensión del mundo global en la medida que podamos preservar el mundo local", en el sentido de que la biblioteca, como instrumento de crecimiento de la democracia, debe ofrecer al ciudadano la información necesaria para su formación como individuo.

Christof Eichert, alcalde de Ludwigsburg (Alemania), es un promotor de los recursos culturales de su ciudad -incluida la biblioteca pública- como impulsores turísticos y económicos. En su exposición abundó también en la idea de la biblioteca como medio para crear personas informadas, y para asegurar la libertad de expresión y el libre acceso a la información. Destacó la importancia de dirigir los servicios especialmente a los jóvenes.

Eulàlia Espinàs, directora de la Fundación Bertelsmann; José Luis Méndez, concejal de Cultura del Ayto. da Coruña; Christof Eichert, alcalde de Ludwigsburg (Alemania); y Joan Fuster, concejal de Cultura del Ayto. de Barcelona

José Luis Méndez, vicepresidente de la Comisión de Cultura y Educación de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), opinó que las 3 principales problemáticas del sistema bibliotecario español actual son:

  • falta de tradición en evaluar las políticas bibliotecarias (que lleva a tener una falta de referentes);
  • descoordinación entre bibliotecas, con la consiguiente repetición de aspectos ya analizados y desechados por su incompetencia.
  • falta de foros sobre política bibliotecaria. "Es difícil crear un modelo unitario, pero sí debería existir una mayor comunicación entre las bibliotecas públicas", dijo.

Regine Wolf-Hauschild, directora de la biblioteca pública de Heidelberg, que tiene una gran incidencia social, puso énfasis en la evaluación continuada de resultados, siguiendo el modelo de las bibliotecas norteamericanas. "Por ejemplo, las estadísticas nos dicen que en los últimos años cada habitante de Heidelberg utiliza el servicio de préstamo de nuestra biblioteca 7 veces al año".

Thierry Giappiconi presentó el proyecto de la biblioteca pública de Fresnes, pequeña ciudad cercana a París. Además de las novedades que ya vienen siendo habituales en las nuevas bibliotecas que se construyen (sala de animación polivalente, mediateca, acceso a internet, lectores de cd-rom, etc.) incorporará cabinas de autoaprendizaje de idiomas.

La biblioteca pública: ¿un centro de información al servicio de la integración?

Esta cuestión centró la mesa redonda que protagonizaron el escritor Manuel Vázquez Montalbán; la entonces presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y Documentación (Fesabid), Carme Mayol; y el director del Institut de Cultura de Barcelona, Ferran Mascarell.

Vázquez Montalbán dijo: "Teóricamente la biblioteca forma parte del patrimonio cultural humano, lejos del sectarismo político, pero cuando hay que recortar algún presupuesto por donde se corta es precisamente por ahí".

Carme Mayol expresó su preocupación por la falta de reconocimiento en nuestro país de la biblioteca como elemento integrador, debido a sus posibilidades de llegar a toda la sociedad. Subrayó el carácter abierto y necesariamente gratuito de las bibliotecas públicas.

Mascarell resaltó la precaria dotación de las bibliotecas en comparación con los museos, teatros y auditorios públicos, achacándola no solamente a los políticos sino también a la "falta de diálogo entre los profesionales".

La Fundación editará próximamente una publicación con todas las intervenciones.

Eulàlia Espinàs. Fundación Bertelsmann. Pº de Gracia, 98, 5º 2ª. 08008 Barcelona.

Tel.: +34-3-487 26 16; fax: 487 85 64

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/julio/los_municipios_hablan_de_bibliotecas_publicas.html