El profesional de la información


Julio 1997

La Oficina del Parlamento Europeo en internet e Infovia

Juan Rodríguez Bouyssi, jefe de Documentación La Oficina del Parlamento Europeo en España ha desarrollado un servidor accesible desde Infovía e internet con el fin de suministrar información práctica para el ciudadano y que le permita un mejor conocimiento y aproximación a las actividades, proyectos, programas y debates del Parlamento Europeo. Complementa la cobertura del web central de éste (www.europarl.eu.int).

Presenta una Guía del Parlamento Europeo, en la que se explica el papel y las competencias de la institución, quiénes son los 64 eurodiputados españoles (con su curriculum, dirección, teléfono, etc.), el calendario de las sesiones plenarias, resultados de las diversas convocatorias electorales europeas, direcciones de otras instituciones y organismos de interés europeo con sus correspondientes enlaces en internet, etc.

El Correo del Ciudadano permite a cualquier usuario del servicio realizar solicitudes de documentación, siguiendo un formulario. Dichas solicitudes son tratadas por el servicio de documentación de la Oficina en menos de 24 horas. Un buzón de sugerencias completa las posibilidades de comunicación.

La base de datos EuroJoven, de consulta sencilla y rápida, da información sobre convocatorias de becas, premios, cursos, seminarios y masters en temas relacionados con la Unión Europea.

Todos los días, alrededor del mediodía, está disponible un resumen de las noticias más significativas que la prensa de Madrid ha publicado sobre la actualidad europea en general, y más especialmente las relacionadas con el Parlamento Europeo. Esto es EuroNoticias, un servicio de información especializada que próximamente permitirá también realizar búsquedas retrospectivas.

Europa en los parlamentos describe los órganos parlamentarios que tratan los temas europeos tanto en las Cortes Generales de España (Congreso y Senado) como en los parlamentos de las Comunidades Autónomas. Este capítulo se completa con la composición de la Mesa de cada una de las Cámaras, dirección y teléfonos de los servicios de información, documentación y biblioteca, así como los correspondientes enlaces (sólo para internet) a sus propios servicios de información.

Y también:

Visita a una exposición de carteles sobre la Unión Europea, enlaces con la mayoría de servidores internet de temas europeos, tablón de anuncios con las más recientes convocatorias de premios, concursos y actividades del Parlamento Europeo...

Internet:

http://www.europarl.es

Infovía:

http://europarl.inf

Juan Rodríguez Bouyssi. Oficina del Parlamento Europeo en España. Servicio de Documentación. Fernanflor, 4 - 7º. 28014 Madrid.

Tel.: +34‑1‑429 33 52; fax: 429 83 49

documaster ARROBA europarl.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/julio/la_oficina_del_parlamento_europeo_en_internet_e_infovia.html