El profesional de la información


Julio 1997

Informacion privada en la Red

Consultar una página web cuyo acceso exige nuestros datos personales conlleva consecuencias trascendentales. Una vez depositados esos datos no sabemos qué uso se hará de ellos, ni cómo nos repercutirá.

Jon Handler, en la lista Risks-18.71, comentó que internet se había convertido en “un poderoso instrumento de interconexión que cruza barreras geográficas”. La primera consecuencia negativa radicaba “en la creación de grandes bases de datos informativas sin autorización del afectado”. Él había descubierto su inclusión en una lista de correo electrónico al realizar un curso sobre el aprendizaje de uso del mismo. “No sólo incluían mi nombre y dirección electrónica sino también un mapa donde se localizaba mi casa. Una auténtica invasión de la privacidad”.

De esta invasión se pueden derivar gravísimas consecuencias para ciertas personas, por ejemplo las que sufren determinadas amenazas físicas. De momento, “en Estados Unidos no hay ninguna obligación legal para que las compañías supriman tu nombre de esas bases de datos”. Su mensaje concluía con un listado de páginas web de listas de correo electrónico para que cada cual comprobará su inclusión en ellas y en qué condiciones.

jhandler ARROBA ils.nwu.edu

José Ramón Valverde (Univ. Autónoma de Madrid) realizó una reflexión en “voz alta” en la lista Iris-Foro. Todos debíamos ser “conscientes de que internet es internacional”, por lo que la información que depositamos en la red puede llevar a “abusar de ella desde otros países con una legislación menos benévola que la española”, como en el caso anterior. “Imaginad qué podría pasar si fueseis un "testigo protegido" en un sumario de ETA o los GAL”.

jrvalverde ARROBA samba.cnb.uam.es

Ahora, cada usuario debe establecer su propia conclusión.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/julio/informacion_privada_en_la_red.html