El profesional de la información


Julio 1997

III Jornadas de Biblioteconomia y Documentacion de Extremadura

Del 23 al 25 del pasado mes de abril se celebró en Badajoz la tercera edición de estas jornadas bajo el lema "La creatividad en la era digital".

En esta ocasión ha sido una comisión formada por profesores y alumnos de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura, la encargada de la organización. El patrocinio de las mismas corrió a cargo de la Universidad de Extremadura, la Caja de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz.

Presentación de la Licenciatura en Documentación de la Universidad de Extremadura: Félix de Moya (decano de la Facultad de Bibliotecnomía y Documentación de la U. De Granada), José Morales Bruque (vicerrector de Profesorado y Departamentos de la U. de Extremadura) y Carlos Castro (decano de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la U. De Extremadura)

Ésta ha sido la primera vez en la que la Facultad de Documentación se ha propuesto realizar un reconocimiento público a aquella persona o institución que haya realizado, durante este último año, una labor más meritoria en el campo de las bibliotecas, archivos o de la información en general. La intención de los organizadores es convertir a este galardón en una tradición anual, que sirva como recompensa al trabajo realizado por los profesionales y centros de la información.

En esta ocasión la distinción fue otorgada a la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura por la constitución del Consejo de Bibliotecas de Extremadura. Junto a esto, la Consejería ha sido la encargada de tramitar la ley de bibliotecas que permitirá, en breve, la creación de la Biblioteca de Extremadura y el desarrollo del sistema bibliotecario extremeño.

Entre las diversas sesiones que se celebraron durante los tres intensos días de Jornadas, destaca la mesa redonda en la que se debatió la necesidad o no de los colegios profesionales. Carlos Castro (decano de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura), Ángels Massísimo (vicepresidenta del Col.legi), María Teresa Mateos (presidenta de Abadmex), Felipe Zapico (presidente de Adab) y Jorge Caldera (presidente de Adab-Extremadura) fueron los encargados de hacer llegar a la audiencia las ventajas e inconvenientes de la existencia de estas instituciones.

Actividades paralelas

Durante la celebración del evento tuvo lugar el I Encuentro Nacional de Estudiantes de Biblioteconomía y Documentación, acto para fomentar el encuentro entre los estudiantes de las diversas Facultades nacionales. Visitas a los distintos puntos de interés histórico y artístico de la ciudad, asistencia a las Jornadas y un foro de debate sobre asociaciones estudiantiles fueron las actividades que centraron la atención de los asistentes.

Además se presentó en sociedad Adesi (Asociación para el desarrollo del empleo en el sector de la información), que tiene como principal objetivo dar a conocer todos los servicios que pueden ofrecer los alumnos de biblioteconomía y documentación al mundo laboral.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/julio/iii_jornadas_de_biblioteconomia_y_documentacion_de_extremadura.html