El profesional de la información


Julio 1997

Eusidic va a Barcelona

La Conferencia Anual de la Asociación Europea de Servicios de Información se celebrará del 6 al 8 de octubre en Barcelona. Ello constituye una importante razón para este año participar en ella.

Sin embargo otra importante razón es el tema: el papel del bibliotecario-documentalista en el super-tecnificado mundo de la información.

Eusidic ofrece una atmósfera de trabajo relajada (sin ferias, ni sesiones paralelas, ni reuniones extras) pero extraordinariamente eficaz. "Sin alarde de grandes y sobrecargados programas, que luego resultan inviables prácticamente para los asistentes, las conferencias de Eusidic son siempre una verdadera fuente de conocimientos y de experiencia, especialmente para directivos", opina Rosa de la Viesca, directora del Centro de Información y Documentación Científica (Cindoc), del Csic.

Igualmente, Paloma Portela, directora del centro de documentación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), comentó a IWE: "Es una lástima que sean tan pocos los españoles que acostumbran a participar en las conferencias de Eusidic, porque de ellas se sacan muchas ideas y soluciones prácticas gracias a la discusión directa con colegas que tienen los mismos o similares problemas".

Alice Keefer, contacto local del comité organizador, y Sue Hill, directora ejecutiva de la prestigiosa asociación europea

Por su parte Amelia Ramos, jefe de documentación de Novartis (antes Ciba-Geigy / Sandoz), resaltó el carácter interactivo de la conferencia: "Eusidic no es una conferencia para ir y escuchar pasivamente. El ambiente, el reducido número de asistentes y la proximidad que se crea entre ellos hacen que el diálogo surja fácil y espontáneo hasta para los que dominan poco el inglés".

Otros profesionales que han asistido a la conferencia en numerosas ocasiones son los profesores de la Escola de Biblioteconomia i Documentació de Barcelona: Constança Espelt y Amadeu Pons, p. ej., valoraron especialmente la oportunidad que Eusidic ofrece para palpar el medio profesional, sobre todo desde el punto de vista de la gestión de los centros.

Adela d'Alòs-Moner, directora de Doc6, puso en cambio mucho más énfasis en las relaciones personales: "Eusidic es una plataforma ideal para establecer contactos entre empresas. Los buenos contratos se firman luego de haber podido tratar con los 'partners' cara a cara, o de haber adquirido la confianza mutua después de varios encuentros".

Finalmente Alfons Cornella destacó el enfoque realista: "En Eusidic hay poca teoría: se tratan los problemas del día a día en el mercado de la información. Allí aparecen cuáles son los verdaderos cuellos de botella, las oportunidades y las tendencias expresadas por los propios protagonistas del sector".

Susan Hill. Eusidic. Fax: +44-171-336 70 93

esect ARROBA dm.krinfo.ch

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/julio/eusidic_va_a_barcelona.html