El profesional de la información


Julio 1997

EL Proyecto Decid

Por Pilar Moreno y Paloma Portela

Sedic (Sociedad Española de Documentación e Información Científica) ha sido invitada a participar en el proyecto europeo Decid. En un marco tendente a propiciar la movilidad de las personas dentro del espacio Unión Europea, se ha seleccionado el sector profesional de la información y la documentación para desarrollar un proyecto que tendrá valor referencial para otras profesiones.

El proyecto Decid persigue cuatro objetivos:

Objetivo 1: Identificar las competencias exigidas para el ejercicio de la profesión y elaborar un “mapa” de la misma. Esta descripción tendrá un valor y un ámbito de aplicación europeos. Cuatro trabajos, elaborados respectivamente por la Adbs (Francia), Aslib (Reino Unido), DGD (Alemania) y Sedic (España) -el documento de la Sedic es “Relación de conocimientos y técnicas aplicables a las funciones de los profesionales de la información y la documentación"-, sirven de punto de partida.

Objetivo 2: Establecer un sistema de validación y certificación de las competencias adquiridas sea cual sea el modo de su adquisición. Se ha solicitado a la Sedic una especial participación en este segundo objetivo del proyecto por ser una de las pocas asociaciones profesionales europeas que puede aportar experiencias.

Objetivo 3: Crear un marco europeo para la formación continua. El reciclaje, enriquecimiento y elevación del nivel profesional se consideran esenciales para mantener la competencia profesional. Todas las asociaciones que pertenecen a Ecia (European council of information associations) -organización de la cual actualmente es presidente Miguel Jiménez, del Cindoc-, despliegan una intensa actividad en esta área formativa. Se desea reforzar esos programas de formación para ayudar a la profesión a adaptarse a las necesidades emergentes. Se espera diseñar unos módulos europeos de formación a distancia utilizando tecnologías de internet y herramientas multimedia.

Objetivo 4: Comunicar y difundir los resultados y productos. Las lenguas del proyecto serán alemán, español, inglés y francés. Se realizarán ediciones en papel y cd-rom en las cuatro lenguas del proyecto. Todos los productos (descripción de conocimientos profesionales, procedimientos y protocolos de certificación y tests de evaluación) se pondrán a la venta y se irán revisando periódicamente.

Organismos participantes

El calendario propuesto para la finalización del proyecto es de 36 meses.

Los organismos participantes en el proyecto son: Abd-Bvd (Bélgica), ASD (Suiza), Skip (República Checa), DGD (Alemania), Sedic (España), Adbs (Francia), Incite (Portugal), InfoDocRom (Rumanía) y Aslib (Reino Unido).

Todas estas instituciones participarán en los objetivos 3 y 4; el desarrollo del primer objetivo se encomienda especialmente a ASD y Aslib; para el segundo objetivo se requiere especialmente el concurso de Sedic y Aslib. La Adbs tiene la misión de coordinar el proyecto en su totalidad.

Se crearán tres grupos técnicos de expertos, uno para cada uno de los tres primeros objetivos, que se denominarán Decid-GTR, Decid-GTC y Decid-Gtfc; cada grupo estará compuesto por tres personas y se reunirá dos veces al año. Habrá también un comité de seguimiento que se reunirá dos veces al año, orientará y evaluará el progreso de los trabajos y elaborará un informe.

El proyecto busca beneficiar a todos los profesionales de la información y la documentación; a las organizaciones profesionales; a los agentes implicados en la formación continua; a los responsables empresariales de la selección del personal; a las instituciones que ejercen la orientación profesional y laboral; etc.

Creemos que una vez más la iniciativa de las autoridades UE refrenda el esfuerzo de las asociaciones profesionales en las tareas de la información y la documentación. Nos felicitamos por haber sido elegidos para servir de referente a otras profesiones y a otros países de la UE.

Pilar Morenoy Paloma Portela. Comisión de Certificación de Sedic.

Sedic. Fuencarral, 123 - 6º dcha. 28010 Madrid.

Tel.: +34-1-593 40 59; fax: 593 41 28

portela ARROBA cnmv.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/julio/el_proyecto_decid.html