El profesional de la información


Julio 1997

El dificil papel de RedIris

Víctor Castelo, director de RedIrisAlgunas veces, no sin razón, nos impacientamos ante la lentitud de las administraciones públicas. No vamos a decir aquí si la administración va o no va, si se podría simplificar o no, ni tan sólo nos vamos a meter con los congelados funcionarios. Lo que sí decimos, porque hay que tenerlo presente, es que la administración, aunque los funcionarios funcionen, muchas veces no puede ir más deprisa puesto que en su gestión debe cumplir unos requisitos que aseguran -en lo posible- que todo se haga correctamente.

Aun con toda su mayor burocracia, no son pocos los que opinan que las administraciones funcionan mejor que muchas empresas privadas, donde las arbitrariedades del jefe o jefecillo pueden ser incluso bastante más nefastas para la marcha general, a pesar de que ello tenga consecuencias económicas negativas mucho más claras e inmediatas que en la Administración.

Hecho este preámbulo, con el que quisiéramos dar a entender que no tenemos prejuicios, comentaremos el caso de RedIris, el organismo de la administración pública central española encargado de las telecomunicaciones y proveedor oficial de acceso internet para el mundo académico y de I+D españoles.

No es de extrañar que la impaciencia ante la posible lentitud de la administración se perciba con toda su intensidad ante la pantalla de un ordenador conectado a internet.

Aumento del tráfico gestionado por RedIris en los últimos meses (fuente: http://www.nic.es)

Aumento exponencial del trabajo

Meses pasados, Marta Jordà (Hospital Vall d'Hebrón, http://www.vhebron.es/ar) se quejaba en IweTel:

"En nuestro hospital las conexiones a internet vía web (e incluso vía ftp) son de una lentitud exasperante, hasta el punto de plantearnos el cierre de algunos servicios que veníamos dando. Nuestros informáticos nos dicen que es culpa del colapso general de la red, pero al escuchar otras fuentes parece como si el problema no fuera tan grave. Esta misma mañana llevamos desde las 8 intentando bajar un documento de pocas páginas sin éxito. Las conexiones son especialmente lentas con los Estados Unidos.

¿Sabe alguien la razón, si es que la hay, de todo esto?

Marta Jordà‑Olives (marta ARROBA ar.vhebron.es).

Unos días más tarde, después de haber recibido algunas respuestas, Marta envió esta nota:

"Después de todas las respuestas parece que el problema está localizado en RedIris, ente que me da la impresión que se está convirtiendo en el "proveedor de la Administración" y que va a seguir los pasos tradicionales de la Administración Pública de nuestro país.

Lo malo es que el trabajo dependiente de la red va creciendo cada vez más y me temo que los que conectemos con RedIris y sin posibilidad de alternativa lo vamos a pasar mal.

Mi pregunta es: ya que somos un grupo importante de usuarios, ¿podemos hacer alguna presión para mejorar el servicio?

A mí lo único que se me ocurre es enviar e-mails al responsable de RedIris pidiéndole las mejoras correspondientes, pero estoy segura que hay algún medio más efectivo. ¿Qué se os ocurre?".

Víctor Castelo, director de RedIris (victor.castelo ARROBA rediris.es), envió una carta explicativa:

"Estimada Marta:

Ante todo, perdón por la 'intromisión' en la lista. Te aseguro que no tenemos pinchadas las líneas, y que este mensaje tuyo me ha llegado simplemente por una de las personas suscritas a IweTel.

No podemos estar en todas las listas para aclarar dudas o informaros puntualmente, y la información entre RedIris y las organizaciones afiliadas se realiza, habitualmente, mediante los pers (persona de enlace con RedIris).

Por tanto, son las personas de tu organización que llevan los asuntos telemáticos los que te podrán informar en cualquier momento de la situación de la red. Entre otras cosas, porque nos es muy difícil llegar a los usuarios finales por su elevado número, que aunque no conocemos exactamente, para hacernos una idea, suponen como unas 70.000 máquinas registradas.

Te he de decir, creo que es de todos sabido, que RedIris tiene un ancho de banda a nivel internacional que desde finales de 1993 no ha experimentado aumentos significativos. No ha sido así con los troncales nacionales -líneas de gran capacidad-, que en este momento disponen de una infraestructura muy desahogada, con ocupaciones casi despreciables.

Puedes encontrar más información en:

http://www.rediris.es/red/

La situación que ocasionó la saturación de las conexiones con el exterior se traduce en estos datos: se disponía sólo de 8 Mbps cuando los anchos de banda efectivos concentrados necesarios eran de más de 85 Mbps.

La no ampliación de líneas con EUA se debe, fundamentalmente, a condicionantes económicos, y el Plan Nacional de I+D, como financiador al 100% de la red conoce la situación totalmente. Las perspectivas de ampliación en estos momentos son:

  • pasar a 22 Mbps desde primeros de abril del 97 con la red del proyecto TEN‑34 que nos conectará con las redes de investigación europeas, y
  • ampliar lo antes posible las conexiones a EUA.

RedIris es la red de dicho Plan Nacional de I+D. Lo demás sobre la Administración entiendo que lo utilizas en plan peyorativo, y no voy a entrar en ninguna polémica sobre ese asunto. Lo único que te puedo decir es que ha habido un gran cambio de uso de la red con la difusión de internet y RedIris se encuentra en un período de reflexión del que seguramente se producirá una evolución. Tal vez, y esto es una mera elucubración mía, servicios como conectarte con un telnet o usar un web los tengas que hacer usando un proveedor privado y RedIris quede como para otros servicios 'especiales'. En fin, ya se verá.

Alternativas, si se trata de acceder a internet, ahora tienes las de los más de 300 proveedores de internet que hay en nuestro país. Tu organización no tiene ningún contrato en exclusiva con RedIris.

Para mí, si te refieres a los documentalistas o a los bibliotecarios, sois importantísimos y en muchísimos de los centros conectados a RedIris habéis sido los motores a la hora de iniciar la conexión a la red. Pero sobre la "presión", como comprenderás, todo el mundo está afectado (más de 250 centros de investigación) y nosotros mismos nos tenemos que traer por la red el software para los routers.

Ya te he dicho que el Plan Nacional conoce el problema, si te hace ilusión lo de los e-mails... Pero no nos gustan los bombardeos ;‑)

Bueno, siento mucho que la calidad del servicio sea la que es en estos momentos para algunos servicios. Ya te he contado las perspectivas a corto plazo. Por el momento es lo único que te puedo decir.

Si tienes alguna duda estamos a tu disposición.

Recibe un cordial saludo".

Otras quejas

En la portada de Cinco Días del 7/1/97 se comentaba cómo Es-Nic, el Registro Delegado de internet en España, dependiente de RedIris, responsable de otorgar los dominios .es estaba tardando más de un mes en facilitarlos.

En consecuencia, parece que muchas empresas españolas acuden como alternativa al InterNIC norteamericano. Se encuentran, no obstante, con la sorpresa de que sus nombres ya han sido registrados. Se citaban, por ejemplo, los casos de telefonica.com, bbv.com, bch.com, canalplus.com, madrid.com, spain.com, iberdrola.com, fcc.com, o el mismo 5dias.com, que ya han sido registrados en los Estados Unidos, con el mismo nombre o sigla, por empresas que no tienen nada que ver con las españolas. El artículo acababa con unos consejos muy útiles para registrar un dominio.

Además de los retrasos, varias organizaciones españolas han expresado también quejas por la complicada tramitación de los nombres de los dominios que impone Es-Nic. Con el pretendido fin de agilizar los trámites, los solicitantes tienen que rellenar unos crípticos formularios que son procesados automáticamente y que acostumbran a ser devueltos repetidamente por la máquina si alguno de los campos no se rellena con el formato específico que se supone debería tener.

http://www.nic.es

http://www.internic.net

Reconocimiento y apoyo en IweTel

Una intervención de Isidro F. Aguillo (isidro ARROBA cindoc.csic.es) sobre su desacuerdo a que al nuevo web de la Guardia Civil se le haya dado una dirección .org en vez de .es:

http://www.guardiacivil.org

produjo un curioso malentendido que no viene al caso explicar en IWE. Sin embargo sí es interesante recoger lo siguiente:

"Mi mensaje", decía Aguillo, "tiene que ver con los problemas que está atravesando RedIris para cumplir su trabajo a la perfección. Debiera recibir más ayuda institucional y sobre todo financiera para desarrollar dos partes importantísimas de la política nacional como son el apoyo a la investigación científica y el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones.

Estamos hablando de aspectos clave en este país a los que se debiera prestar más atención desde el Gobierno.

RedIris ha realizado una labor fundamental en el progreso científico de este país, promoviendo el acceso internet a todo el tejido de I+D público español y a buena parte de la administración pública.

Los errores cometidos y las carencias que manifiesta hay que discutirlos en foros profesionales como el presente, en la esperanza de que se nos indiquen las causas, las medidas tomadas y las necesidades no satisfechas. El mensaje de Víctor Castelo es muy ilustrativo y, creo, oportuno, pero aún hay temas donde la situación debe mejorar considerablemente..., como el caso que expuse el día pasado".

Desarrollo de enlaces

A lo largo del presente primer semestre de 1997, dentro de la nueva fase de enlaces asynchronous transfer mode (ATM), RedIris ha instalado los siguientes: Castilla‑León, Cantabria, Navarra, Rioja, Castilla La Mancha y Extremadura.

Respecto a las comunicaciones externas, la conexión para intercambio de tráfico nacional con Ibernet (por medio de la cual se accede a la red de Telefónica Transmisión de Datos‑Unisource, y por aquí al resto de los carriers o proveedores de internet en España a través del punto neutro Espanix, operativo desde febrero) dispone de una capacidad de 4 Mbps, por lo que de momento no tiene sobrecarga.

La conexión a EuropaNET (redes académicas y de investigación europeas), que era de 2 Mbps y estaba bastante saturada, fue sustituida por una conexión al TEN‑34 a 22 Mbps. Un enorme salto cualitativo.

Este fue el mensaje enviado a los pers por Miguel Ángel Sanz (miguel.sanz ARROBA rediris.es), jefe de operaciones de RedIris:

"Me es sumamente grato comunicaros que esta noche (29/4/97) han empezado a transmitirse los primeros bits por la tan esperada red TEN‑34, que funciona a velocidades en el entorno de los 34 Mbps. La conexión de RedIris es de 22 Mbps.

La mayoría de las redes de nuestro entorno europeo ya están accesibles por esta vía, entre ellas: Surfnet (Holanda), Switch (Suiza), Ukerna (Reino Unido), Renater (Francia), DFN (Alemania), Garr (Italia), Nordunet (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia) y el Cern (Organisation -antes Conseil- Européenne pour la Recherche Nucleaire), de Ginebra. Próximamente también lo estarán Aconet (Austria), Belnet (Bélgica), Rccn (Portugal), Hungarnet (Hungría), Restena (Luxemburgo) y Grnet (Grecia).

Bienvenidos a la alta velocidad europea. Espero que todos vosotros y vuestros usuarios disfrutéis y aprovechéis convenientemente todo el potencial que esta costosísima infraestructura pone a vuestro alcance".

La comunicación con los EUA se duplicó a 4 Mbps el pasado 30 de junio, en un enlace a través de Telefónica y MCI, pero el intenso tráfico lo saturó rápidamente...

Víctor Castelo. Centro de Comunicaciones Csic RedIris.

Serrano 142. 28006 Madrid.

Tel.: +34‑1‑585 51 50; fax: 585 51 46

victor.castelo ARROBA rediris.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/julio/el_dificil_papel_de_rediris.html