El profesional de la información


Julio 1997

El CIS en internet

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene su propio web en internet. A través de sus páginas se puede acceder al catálogo del banco de datos con descripciones de más de 1.200 estudios, que permiten un mejor conocimiento de las actitudes y valores de la población española desde 1963 hasta la actualidad.

La función principal encomendada al CIS, organismo autónomo del Mº de la Presidencia, es la investigación, que lleva a cabo mediante más de 40 encuestas anuales de opinión publica, de variados temas, en las que interviene una red de 700 personas que realizan más de 100.000 entrevistas.

Una vez finalizado el análisis y anonimizada la información para preservar el secreto estadístico, los estudios se incorporan a la base de datos, consultable a través de 75.000 entradas (fecha, tema, ámbito, universo, tamaño de la muestra, título, etc.).

Los potenciales usuarios de la información que facilita este web son, entre otros, estudiantes, profesores, empresarios, políticos y sociólogos.

Contenido

Barómetros de Opinión, que mensualmente pulsan la evolución de la opinión pública sobre una serie de indicadores de la situación económica, social y política del país, y temas de actualidad.

Estudios Monográficos sobre la realidad social, que se originan por decisión propia del CIS, o por convenio de otras instituciones de las Administraciones Públicas o participación en proyectos internacionales. Algunas de estas encuestas se realizan periódicamente.

Estudios Electorales sobre elecciones municipales, autonómicas, nacionales o al Parlamento Europeo. Se han realizado cerca de 500 desde 1977.

Estudios Internacionales, resultado de la participación del CIS en proyectos internacionales.

Estudios Cualitativos sobre temas determinados, que suelen encargarse a especialistas en este tipo de metodología.

Otras opciones son:

El catálogo de publicaciones del Centro (con acceso por título, autor y colección) y los índices de la Revista Española de Investigaciones Sociológicas editada también por el CIS.

Además se puede obtener información sobre convocatorias, cursos, ayudas y becas que el Centro patrocina, organiza o promueve.

Centro de Investigaciones Sociológicas. Montalbán, 8. 28014 Madrid.

Tel.: +34-1-580 76 00; fax: 580 76 19

http://cis.sociol.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/julio/el_cis_en_internet.html