El profesional de la información


Julio 1997

Catalogo medico en red

En anteriores números de IWE se ha informado de la publicación en cd-rom del catálogo de publicaciones periódicas médicas C-17. Entre los muchos comentarios que dicha publicación suscitó, el más destacado fue la necesidad de poner la segunda edición accesible por la red. En este sentido ha trabajado la Asociación Andaluza de Ciencias de la Salud "Juan de Aviñón" (Asabime).

Asabime pretende establecer el "punto de encuentro" entre los usuarios y la bibliografía científica. De esta bibliografía, las publicaciones periódicas biomédicas internacionales son las más difíciles de obtener por la falta de "espacio y de dinero". El catálogo editado (con 4.900 registros) ha sido elaborado por un grupo de responsables de bibliotecas hospitalarias, facultades de medicina, veterinaria y escuelas de enfermería -Antonio Moreno de la Fuente, Dolores Milán Montes, Mª Teresa García Ballesteros y José Vallejo Triano-, con la financiación de los laboratorios Oikos Farmaceuticals.

Manejo del catálogo

Las búsquedas se realizan mediante casilleros en los que se introduce la palabra o expresión deseada y a las que se pueden añadir las condiciones pertinentes (y, o, no contiene). El resultado aparece en forma de ficha completa en la que consta: título de la publicación por orden alfabético, país de edición, lugar de edición, título anterior, título posterior, Issn y periodicidad. A continuación aparecen los fondos existentes en la biblioteca con los signos catalográficos establecidos internacionalmente a tal efecto.

La dirección es:

http://www.cica.es/asabime/presentacion.html

Ahora, los usuarios tienen la última palabra sobre la eficacia de este web en el préstamo interbibliotecario.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/julio/catalogo_medico_en_red.html