El profesional de la información


Julio 1997

Africa en la Red

Cuando hablamos de la Red siempre lo hacemos desde el punto de vista de Occidente. Nadie parece echar de menos a África. Tal vez sea porque los problemas que agobian al continente suelen ser de abastecimiento primario o la contención de las guerras de origen tribal. Pero ¿qué futuro tiene internet en África?

Si recurrimos a los medios de comunicación, nos daremos cuenta de que no prestan demasiada atención a este asunto. África parece perder la carrera en las autopistas de la información. Pascal Renaud y Asdrad Torres ("internet, una oportunidad para del Sur", Le Monde Diplomatique en español, 4 de febrero de 1996, p. 16-17) publicaron un largo artículo hablando del tema. Los dos autores creían que la Red sería la gran oportunidad para que África saliese de la situación marginal con respecto a los países del mundo occidental. El discurso no era nuevo, pero había ciertas ventajas a considerar. Una de ellas consistía en usar internet para que entidades públicas o privadas compartiesen la línea telefónica con correo electrónico personalizado, y así podrían contactar con el exterior y aprovechar los avances científicos desde cualquier país africano.

Ahora bien, la principal paradoja la encontraban en la financiación. Mientras en el mundo occidental las fuentes de financiación suelen ser públicas, en África suelen ser privadas. Por tal motivo los autores proponían una tercera vía, invertir en infraestructura de red cada una de las instituciones que estuviesen interesadas en ello. No importaba que fuesen públicas o privadas porque a la larga el beneficio repercutiría en todos.

African Virtual University

Pues bien, parece que estas propuestas han ido calando poco a poco. El Banco Mundial ha auspiciado un proyecto de universidad virtual, la African Virtual University. De momento está pensado únicamente para los estudiantes de ingeniería electrónica. El proyecto, que se piensa implantar en más de cuarenta países africanos, consiste en asistir a las clases impartidas por un profesor de la University of Massachusetts sin salir de sus respectivos países. Las clases son filmadas en vídeo y transmitidas por satélite a los respectivos países africanos. Tres veces por semana el alumno puede contactar por vía telefónica con el profesor para resolver sus dudas. Conforme avance la implantación de internet, estas tareas se realizarán a través de ella.

Esta experiencia abre una importante brecha.

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/julio/africa_en_la_red.html