El profesional de la información


Enero 1997

Science Base: el desembarco de Dialog en Internet

Por Lluís Codina

Algunas de las fuentes de información de Science Base

  • Biosis
  • The Royal Society of Chemistry
  • Cambridge Scientific Abstracts
  • Business Wire
  • US Patent and Trademark Office
  • Derwent
  • Dun & Bradstreet
  • Elsevier Science & Publications
  • Reuter
  • Merk & Company
  • National Library of Medicine
  • Ntis

Science Base parece ser el buque insignia de la operación de desembarco en Internet que está efectuando Dialog, y a la que pueden seguir otros distribuidores u otras iniciativas parecidas, consistentes en llevar las bases de datos tradicionales ascii al mundo web, si no lo han hecho ya cuando se publique este artículo.

En concreto, Science Base es un servidor web que proporciona una interface de acceso unificada a unas cincuenta bases de datos sobre diversas disciplinas de la ciencia y la tecnología, así como a varias fuentes de información siempre relacionadas con el mundo de la investigación, las patentes y la ciencia.

Science Base ofrece información sobre Biología, Medicina, Química, Física y Patentes. También suministra acceso a directorios de inventores y biografías de científicos, así como a bases de datos sobre publicaciones periódicas y actas de conferencias.

Una tarifa mensual de 50 dólares permite el acceso al servidor sin límite de horas ni de fuentes consultadas. Cada documento obtenido se factura por separado a un precio que varía para cada base de datos, pero que suele consistir en 3 dólares por documento adquirido, con excepciones tan significativas como los registros de Medline, que cuestan 0,10 dólares, o los de Chemical Abstracts, en el otro extremo, que cuestan 5 dólares, por citar dos de las bases de datos mejor conocidas por los científicos de todo el mundo. Cabe advertir que no siempre los registros son documentos completos, sino que, en algunos casos -como en Medline, por ejemplo - sólo es posible obtener una referencia bibliográfica y un resumen del documento.

Facilidad de uso

Science Base proporciona una forma de acceso muy simplificada, basada en conceptos y tipo de necesidad de información, hasta el punto que el usuario ni tan sólo tiene que decidir qué base de datos desea consultar, como suele ser habitual en el mundo ascii.

En particular, el usuario inicia su consulta eligiendo entre:

  1. obtener datos sobre publicaciones (qué revistas de todo el mundo publican qué) o profesionales (datos biográficos y profesionales de científicos e ingenieros),
  2. sobre las disciplinas científicas mencionadas (Biomedicina, Física, Química)
  3. sobre patentes, incluyendo biografías de científicos,
  4. sobre productos y firmas industriales o, por último,
  5. puede elegir la sección de obras de consulta y referencia.

El proceso de búsqueda es guiado mediante algunas elecciones sucesivas que inmediatamente dan lugar a un formulario asistido donde el usuario puede introducir las palabras clave o la frase que expresa su necesidad de información, sin necesidad (ni posibilidad) de utilizar operadores booleanos u otras formas de búsqueda típicas de las bases de datos en línea.

A los usuarios acostumbrados a las bases de datos ascii, como le sucede a este cronista, tal vez le decepcionará la extremada sencillez del método de consulta, pero debe admitir que, probablemente a la mayoría de los usuarios les entusiasmará. En primer lugar, porque el método de acceso se ha unificado al máximo, pese a que permite consultar decenas de fuentes diferentes a la vez y, en segundo lugar, porque la curva de aprendizaje es literalmente cero.

En todo caso, es importante destacar que, por el momento, es la única fuente de información profesional disponible en el web que está destinada a tecnólogos, investigadores, científicos y responsables de empresas con intereses en investigación y en alta tecnología, y que es la única fuente que contiene el mismo tipo de documentos que hasta ahora solamente se podía consultar en bases de datos ascii. Es pues, sin duda, un paso de gran significación no sólo para el futuro de esta clase de servicios de información, sino para la propia Internet.

Science Base

http://krscience.dialog.com

Knight-Ridder Information

Delegación en Barcelona:

Numancia 85-87, bajos 1ª. 08029 Barcelona.

Tel.: +34-3-410 76 69; fax: 322 99 11

Delegación en Madrid:

Londres 17. 28028 Madrid.

Tel.: +34-1-725 63 74; fax: 725 75 81

Lluís Codina

codina_lluis ARROBA fcsc.upf.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/enero/science_base_el_desembarco_de_dialog_en_internet.html