El profesional de la información


Enero 1997

My News: se acabó recortar prensa

Los creadores

My News ha sido desarrollado por los ingenieros Carles Guillem y José Mompín, que cuentan cada uno con más de 20 años de experiencia en el sector de las nuevas tecnologías de la información.

El segundo quizá sea más conocido por alguno de nuestros lectores ya que ha estado muy ligado a la prensa y los medios, primero como director de la revista Mundo Electrónico y actualmente como presidente de la empresa Eikona Comunicación.

Carles Guillem, gerente, y Margari Rodríguez, documentalista

El verano pasado y tras muchos meses de trabajo, se puso en marcha en nuestro país My News, el primer periódico electrónico personalizado en Europa. El nuevo y pionero servicio ha sido muy bien recibido en todos los medios, tanto los de difusión como entre las empresas y diversos colectivos de profesionales. Presentado en la feria Informat, fue distinguido como "El mejor servicio del Salón". La revista Byte lo eligió también como "Mejor Producto de Informat'96", y fue uno de los seis candidatos finalistas al "Trofeo Europeo a la Mejor Tecnología de la Información" que otorgan la European Information Industry Association (Eiia) y el distribuidor de bases de datos online Information Retrieval Service (IRS) de la European Space Agency (ESA) durante la gala del International Online Information Meeting de Londres. Todo un carrerón que esperamos se traduzca pronto en buenos y rentables clientes para esta emprendedora compañía.

Se trata de un sistema que funciona de una forma completamente automática (bueno, salvando el tema de las estrategias de búsqueda, como veremos más abajo). Todos los días, entre la 1 y las 3 de la madrugada, el ordenador de My News recoge los textos íntegros de 16 periódicos y boletines oficiales españoles (el número de fuentes está en continuo aumento) mediante una rápida conexión por la Red digital de servicios integrados (Rdsi), estructura todas las noticias según un formato estándar, crea el índice inverso de cada una de las palabras (excepto artículos, preposiciones y otras palabras vacías) y los introduce en su base de datos.

Al mismo tiempo, con toda la nueva información llegada en el día, el programa del ordenador de My News produce los SDIs o perfiles de los usuarios, los comprime y los envía por correo electrónico a los PCs de éstos antes de las 8 de la mañana.

Nos hemos referido a este servicio a la manera tradicional como de perfiles o sdi (difusión selectiva de la información), aunque hoy -siguiendo la terminología al uso - cabría hablar más bien de selección o filtrado. Es decir, del servicio por el cual, de entre todos los textos, el programa separa aquellas noticias particulares que tratan de unos temas determinados (o, mejor dicho, que contienen las palabras, nombres de personas, marcas, etc.) que interesan a cada abonado al servicio.

Curiosamente en My News llaman a eso esotéricamente "consultas al futuro", en contraposición a las "consultas al pasado" o búsquedas retrospectivas.

Efectivamente, los clientes pueden realizar también búsquedas retrospectivas en la base de datos de My News, lanzando las ecuaciones de búsqueda por correo electrónico y recibiendo los resultados por el mismo medio al cabo de unos minutos.

Un servicio que rompe moldes

O, al menos, creemos debería romperlos. Por primera vez es posible tener "recortada" toda la prensa nacional y mucha de la regional nada más llegar a la oficina, con todas las noticias de nuestro interés debidamente seleccionadas. Una auténtica maravilla.

Y si varían nuestros intereses o aparece un nuevo tema o un nuevo competidor o un nuevo lo-que-sea, no hay más que cambiar nuestro perfil y enviarlo a My News para que a partir del día siguiente recibamos las nuevas preferencias. O, si tanto nos interesa, también podemos buscar qué ha salido sobre aquello que nos había pasado inadvertido en los últimos meses.

Menú principal de My News

Saber encontrar la información

Con My News la información está servida. Ahora lo que falta es saberla seleccionar. Aquí es donde radica uno de los puntos que más conflictos pueden traerle: toparse con la atávica incultura documental de nuestra sociedad. Ahora que algunos sistemas de información empiezan a utilizarse más (hoy hasta nos sentimos optimistas, con perdón), es frecuente encontrar personas que despotrican de su calidad, cuando muchas veces no se han ni molestado en aprender el abc de una búsqueda booleana o del sucedáneo que se haya implementado en el sistema de que se trate.

My News vio pronto por dónde iba la cosa y se apresuró a contratar documentalistas para que ayudaran a los clientes a plantear las ecuaciones de búsqueda.

Así, por ejemplo, el trabajo de Margari Rodríguez, documentalista en My News, no es otro que éste: "Por mucho que se advierta, los clientes tienden a pensar que la informática lo hace todo sola. Mi tarea consiste en establecer las relaciones lógicas entre el sinfín de sinónimos que pueden definir los temas, haciendo perfiles para los clientes".

Y es que trabajar con textos libres y generalmente ricos de expresión como son los de los periódicos, sin el más mínimo control de vocabulario -puesto que la gracia de una buena redacción hasta puede ser un chispeante descontrol para decir lo mismo pero con palabras distintas y conseguir así más amenidad -, no es fácil.

Éste es otro sitio donde los profesionales deberíamos tener claras las ideas y aprovechar la oportunidad. No veamos eventualmente My News como una posible competencia a los servicios de recorte de prensa (como sugiere el título de nuestra propia nota) sino como un medio para mejorar nuestro estatus laboral.

Planteamiento de una búsqueda retrospectiva sobre "radio digital" en los periódicos indicados

Cambiemos las tijeras y la cola por un sistema electrónico que nos permita servir más y mejor (y, de paso, aumente nuestro prestigio). Cambiemos el multifotocopiado por un correo electrónico interno. Cambiemos el archivo con las fotocopias rígidamente metidas dentro de una carpeta colgada etiquetada con un único rótulo, por una base de datos de prensa super-especializada en nuestra área de trabajo y miles de rótulos por los que poder buscar. Las diferencias son abismales.

Sin menoscabo del aspecto de "prensa personalizada", algunos grandes clientes de My News aprecian sobre todo el valor añadido que representa el formateado uniforme con que reciben las noticias, que así ellos se ahorran tener que hacer. Prefieren comprar los textos a My News, que ha hecho la limpieza de códigos de imprenta y la ordenación, que a la fuente original en estado nativo.

Intensa promoción

My News está llevando a cabo una fuerte campaña para darse a conocer. Miembro de la Asociación Española de Distribuidores de Información Electrónica (Asedie), en otoño pasado participó en prácticamente todos los certámenes del sector y ha hecho demostraciones en decenas de foros profesionales. IWE estableció contacto con la firma durante Documat'96, en Cáceres.

Ejemplo de una noticia de El País

Costes

Son realmente muy asequibles:

Software My News: 30.000 PTA

Mantenimiento anual: 31.000 PTA

Perfil/periódico/día: 20 PTA

Consulta retrospectiva/periódico/día: 5 PTA

Cada artículo: 5 PTA

My News. Mallorca 306, 2º 08037 Barcelona.

Tel.: 902-21 01 33; fax: 457 26 09

mynews ARROBA lix.intercom.es

http://www.mynews.es

Enlace del artículo:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1997/enero/my_news_se_acab_recortar_prensa.html